Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO. Los sectores de energía y minería continúan posicionándose como pilares fundamentales en la atracción de inversión extranjera directa (IED) en la República Dominicana. Durante el primer trimestre de 2025, ambas actividades captaron en conjunto 516 millones de dólares, lo que representa el 39 % del total nacional, estimado en 1,329.3 millones de dólares, según informó el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.
El sector energético lideró la captación de capital con 341.5 millones de dólares, equivalente al 25.69 % del total nacional. Por su parte, el sector minero atrajo 174.9 millones de dólares, lo que le permitió registrar un crecimiento interanual del 389.92 %, consolidándose como una de las áreas con mayor proyección de desarrollo en la economía nacional.
“El dinamismo sostenido de estos sectores confirma la confianza de los inversionistas internacionales en la visión estratégica del país, que apuesta por una transición energética con responsabilidad y una minería moderna y sostenible”, destacó el ministro Santos.
Durante los últimos tres años, energía y minería han atraído más de 3,500 millones de dólares en inversión extranjera, con cifras récord para el sector energético en 2023 (1,071 millones de dólares) y 2024 (1,140 millones), consolidándolo como el segundo sector más atractivo para el capital extranjero después del turismo.
Expansión energética: más capacidad y nuevos proyectos
Como parte del crecimiento impulsado por estas inversiones, el país proyecta un aumento de 2,179 megavatios (MW) en su capacidad térmica instalada entre 2025 y 2028, lo que supone un incremento del 54 % en ese período. Entre los proyectos clave destacan CESPM 4 (Energas) en San Pedro de Macorís, que aportará 130 MW; el cierre de ciclo de SIBA en Boca Chica, con 68 MW adicionales; y Manzanillo Power Land, en Montecristi, que inyectará 414 MW a finales de este año.
Crecimiento de las energías renovables
Joel Santos también resaltó el progreso sostenido de la energía renovable en el país. Actualmente, hay 33 proyectos en operación comercial con una capacidad total de 1,418.47 MW. Además, se desarrollan 20 proyectos en construcción (1,006.25 MW), 22 en etapa inicial (1,551.37 MW), 26 en trámite definitivo (1,712.48 MW) y 25 con concesión provisional (1,280.37 MW).
Entre los proyectos más relevantes que entrarán en operación este año se encuentran los parques solares Mirasol (Guerra), Cotoperí (La Romana), Sajoma (San José de las Matas), Coastal (San Pedro de Macorís) y Payita I (María Trinidad Sánchez), que en conjunto sumarán cientos de megavatios al sistema eléctrico nacional.
“Estos desarrollos consolidan un sistema eléctrico más resiliente, sostenible y diversificado, alineado con los compromisos de transición energética asumidos por el presidente Luis Abinader”, concluyó Santos.