Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo, julio de 2025.– Ante la omisión de 98 legisladores y exlegisladores en el cumplimiento de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, Participación Ciudadana solicitó formalmente al Ministerio Público iniciar una investigación por presunción de enriquecimiento ilícito, en los casos correspondientes, conforme lo establece dicha legislación.
La organización cívica criticó la actitud pasiva y cómplice de las directivas del Congreso Nacional y de los partidos políticos frente a este incumplimiento, que afecta directamente los principios de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública.
Según información suministrada por la Cámara de Cuentas a solicitud de Participación Ciudadana, 20 diputados actuales y 78 exdiputados no han entregado su declaración jurada, una obligación legal al asumir o cesar funciones. Aunque los senadores en ejercicio han cumplido, siete exsenadores siguen sin presentar su declaración de salida.
Entre los diputados actuales que figuran como omisos se encuentran nombres como Sergio Moya, Eugenio Cedeño, Kimberly Taveras, Juana Castillo, Melvin Lara y otros miembros tanto del Congreso Nacional como del Parlamento Centroamericano (Parlacen). En el caso del Senado, los exlegisladores Bautista Rojas, David Sosa, Iván Silva, José del Castillo, Lenin Valdez, Martín Nolasco y Ramón Pimentel no han entregado la documentación correspondiente al cierre de sus períodos.
La organización recordó que el artículo 19 de la Ley 311-14 establece que el Ministerio Público debe iniciar una investigación por presunción de enriquecimiento ilícito cuando un funcionario no cumple con esta obligación legal dentro del plazo estipulado.
Participación Ciudadana subrayó que los partidos políticos también deberían ejercer un régimen de consecuencias interno para garantizar que sus representantes actúen conforme a la ley y los valores democráticos.
Finalmente, la entidad exhortó a la sociedad a tomar nota de los nombres de los infractores, a fin de que enfrenten no solo sanción legal, sino también social y electoral, por su incumplimiento. La lista completa de legisladores omisos fue publicada como anexo en la página web de Participación Ciudadana.