Líder de banda armada en Haití amenaza con derrocar al Consejo Presidencial de Transición

0
7
Getting your Trinity Audio player ready...

Puerto Príncipe se encuentra nuevamente bajo tensión luego de que Jimmy Cherisier, conocido como ‘Barbecue’, lanzara este jueves una amenaza directa contra el Consejo Presidencial de Transición (CPT), afirmando que tomará acciones para destituir a sus integrantes a fin de “restablecer la paz” en Haití.

A través de un video difundido públicamente, el líder de la coalición de bandas armadas Vivre Ensemble aseguró que su grupo planea tomar la oficina del primer ministro y la sede del CPT, coincidiendo con el cambio de presidencia dentro del Consejo. “Hemos decidido ir a la Primatura y a Villa d’Accueil para poner fin a la situación actual”, expresó Cherisier.

En su mensaje, reiteró sus críticas hacia los miembros del CPT, a quienes calificó como “nueve ladrones” y acusó de mantener al país como rehén. También instó a la población a permitirles el paso hacia las oficinas gubernamentales. “La única forma de que la gente pueda volver a sus casas es destituir a quienes usurpan el poder”, dijo.

Cherisier hizo un llamado abierto a los ciudadanos a unirse a lo que denominó una “batalla por la liberación del país”, proclamando: “Libertad o muerte”. En su discurso denunció el estado de anarquía y miseria que vive Haití, señalando que la nación ha llegado a un punto límite.

La amenaza de ‘Barbecue’ ocurre en un contexto de creciente violencia. Las bandas armadas controlan cerca del 90 % de Puerto Príncipe, y según datos de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), al menos 1.520 personas fueron asesinadas y más de 600 resultaron heridas en el segundo trimestre del año, la mayoría en enfrentamientos relacionados con estas organizaciones criminales.

El Consejo Presidencial de Transición fue establecido en 2024 con la misión de restaurar el orden democrático en el país, incluyendo la organización de un referéndum constitucional y elecciones generales. Sin embargo, su legitimidad y efectividad han sido puestas en entredicho por sectores sociales y actores armados como Cherisier, lo que agudiza aún más la inestabilidad política y la crisis humanitaria en Haití.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí