Dolor en la política latinoamericana: Miguel Uribe Turbay no sobrevive a ataque armado
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Bogotá / Quito / Santo Domingo. – El Gobierno de la República del Ecuador expresó este lunes su profundo pesar por el fallecimiento del senador colombiano Miguel Uribe Turbay, extendiendo sus condolencias a familiares, amigos y a todo el pueblo de Colombia.
La noticia fue confirmada por su esposa a través de una publicación en Instagram. Uribe, de 39 años, permanecía hospitalizado desde el 7 de junio, cuando sufrió un atentado con arma de fuego durante un acto político en Bogotá.
Dos meses de lucha por su vida
Tras el ataque, el legislador del Centro Democrático –principal partido de oposición en Colombia– se encontraba en una clínica privada de la capital. El atentado, ocurrido a un año de las elecciones presidenciales previstas para el 31 de mayo de 2026, dejó seis personas detenidas, entre ellas un presunto autor intelectual.
Reacciones oficiale
El presidente Gustavo Petro lamentó el hecho, subrayando que “la vida está por encima de cualquier ideología” y rechazó cualquier persecución contra la oposición.
“No es la venganza el camino de Colombia. Por venganzas llevamos décadas de violencia. No más”, afirmó, solicitando que la investigación cuente con expertos internacionales.
Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado señaló que “luchar por la libertad y la paz de Colombia y Venezuela es la mejor forma de honrar su memoria”.
La investigación en curso
La Fiscalía de Colombia, dirigida por Luz Adriana Camargo Garzón, aseguró que no se descarta ninguna hipótesis y reiteró el compromiso de judicializar a todos los responsables. Entre los capturados figura Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, acusado de participar en la planificación del ataque.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que, durante su discurso, se escucharon múltiples detonaciones, seguidas del caos entre la multitud. Uribe Turbay fue atendido en el lugar y trasladado de inmediato a un centro médico, donde permaneció en estado crítico hasta su fallecimiento.
Perfil de un político en ascenso truncado por la violencia
Hijo de una reconocida familia política, Miguel Uribe Turbay había sido concejal de Bogotá y secretario de Gobierno de la capital. En los últimos meses había manifestado su intención de competir por la Presidencia de Colombia en 2026.
Su asesinato reaviva el debate sobre la seguridad de los líderes políticos en el país y pone de relieve la urgencia de reforzar las garantías democráticas en medio del proceso electoral.