Nacionales

Gobierno intensifica acciones contra feminicidios y violencia en RD

Gobierno intensifica acciones contra feminicidios y violencia en RD
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo. El Gobierno dominicano anunció nuevas medidas para fortalecer la lucha contra los feminicidios y la violencia, a través de una reunión interinstitucional que se celebrará este martes con la participación de los Ministerios de Interior y Policía, de la Mujer, de Educación, la Procuraduría General y la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi).

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó que este encuentro definirá la ruta crítica a seguir, incorporando más instituciones y priorizando la prevención desde el ámbito educativo.

“Todavía nos falta una mirada más profunda. Existen más de 14 casas de acogida, pero necesitamos un sistema que evite que las mujeres sean víctimas permanentes o revictimizadas”, explicó Raful tras la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, encabezada por el presidente Luis Abinader.

La funcionaria destacó que la inclusión del Ministerio de Educación será clave para implementar protocolos que permitan a maestros, psicólogos y orientadores detectar y notificar posibles hechos de violencia, bullying o abusos contra niños y niñas desde los centros escolares.

En materia de seguridad, Raful señaló que la tasa de homicidios en 2025 se mantiene en 8.2 por cada 100 mil habitantes, una reducción frente a años anteriores (12.4 en 2023 y 9.8 en 2024). Además, resaltó la disminución de denuncias registradas por la Policía Nacional, que pasaron de 71,570 en 2023 a 54,570 en lo que va de este año.

La ministra también subrayó el compromiso del Gobierno con la transparencia en las estadísticas de criminalidad, asegurando que por primera vez se publican datos semanales de manera sistemática gracias a la voluntad del presidente Abinader.

Finalmente, informó que se mantiene el seguimiento al plan piloto de patrullaje con 72 cuadrantes, que ha permitido una cobertura ampliada y mayor tecnificación de los agentes para garantizar la seguridad ciudadana.

Tamaño de texto: