Getting your Trinity Audio player ready...
|
Baní, Provincia Peravia. – Este fin de semana, el Centro Cultural Perelló en Escondido Baní, acogió del jueves 11 al domingo 14 de septiembre la séptima edición del Festival Literario Sur 2025, la jornada cultural más importante de la región sur de República Dominicana.

El evento reunió a escritores, gestores culturales y personalidades de las diez provincias del sur, así como a estudiantes de escuelas, liceos y universidades, quienes participaron en talleres literarios y creativos, impartidos por el Departamento de Cultura y Cultos del Ministerio de Educación y diversos autores invitados.
La lectura y el libro fueron los grandes protagonistas y en nombre del Ministerio de Cultura y la Dirección General del Libro y la Lectura participó en la apertura del Festival el escritor Aquiles Julián. En las instalaciones del Centro Cultural Perelló el escritor Juan Báez Melo coordinó la instalación de una mini feria del libro, con la participación de libreros, editores y escritores que exhibieron y comercializaron sus obras. Paralelamente, el auditorio Manuel de Jesús Perelló fue escenario de recitales poéticos, conversatorios literarios y presentaciones de nuevos títulos.
El programa incluyó paneles y conferencias, entre ellas un conversatorio sobre literatura mágico-religiosa con los autores Sauris Ramírez, José M. Cruz, Luis M. Pimentel y Luesmil Castor; así como conferencias a cargo de Ysabel Florentino y Jimmy Féliz, quienes abordaron la creatividad y la creación de bibliotecas digitales. La representación internacional estuvo a cargo del escritor chiapaneco Armando Aguilar Gordillo, invitado especial gracias al Movimiento Cultural Sur, Santo Domingo.
Asimismo, se presentaron nuevos libros de Vitelio Mejía, Xiomara Domínguez, Leo Peña y José Espinosa Féliz. Escritores barahoneros como Juan Matos, Juan Carlos Toral, Marino Beriguete y Jean Elías García Volquez también pusieron en circulación sus más recientes obras. En el campo de la poesía, el colectivo literario Roca y Tinta reunió a Niurka Herrera, Leiby NG, Ninoska Velásquez, Rosa María Rodríguez, Solangel Román, Evelyn Ramos Miranda, Karina Castillo y Máxima Hernández, quienes compartieron poemas de sus publicaciones.
Durante la jornada literaria se puso en circulación el libro que recoge los premios del III Concurso Literario Sur y se distribuyeron las bases para el IV concurso que se llevará a efecto el próximo año dentro de la celebración del VIII Festival Literario Sur 2026.
Uno de los momentos más significativos fue el reconocimiento a 11 escritores destacados del sur, entre ellos: Juan Matos (diáspora), Leonel Martínez (San Cristóbal), Juan Emilio Báez Melo (Peravia), José Manuel Arias Martínez (San José de Ocoa), Mara de los Ángeles Méndez (Azua), Cassandro Fortuna (San Juan), Víctor Cuello (Barahona), Carlos Julio Féliz (Pedernales), Nouel Florián Pérez (Bahoruco), Yonatan Tapia (Independencia) y Adriano Sánchez Roa (Elías Piña).
También se rindió homenaje póstumo al escritor banilejo Pircilio Díaz, a quien estuvo dedicada esta edición, y se reconoció a la Sociedad Literaria y Cultural de Azua (ATHENE) por sus 100 años de fundada.
La provincia invitada, Pedernales, recibió un reconocimiento especial en la persona de su alcalde, Alfredo Francés, quien durante el acto, junto a Carlos Julio Féliz, asumió el compromiso de que esa provincia será sede de la VIII edición del Festival Literario Sur en 2026.
El evento estuvo coordinado por el comité permanente del festival, presidido por la gestora cultural Julia Castillo, junto al escritor Virgilio López Azuan, director ejecutivo, y el arquitecto Ismael Díaz Melo, tesorero. La logística y organización general recayeron en el equipo del Centro Cultural Perelló, encabezado por su directora Julia Castillo y la administradora Laura Piña, quienes velaron por cada detalle.
La clausura del VII Festival Literario Sur deja como legado una enriquecedora jornada de integración cultural que fortalece y enaltece los aportes de la región sur a la literatura dominicana, resaltando el valor de la “sureñidad” como fuente de identidad y creatividad en las letras nacionales.