Quico Tabar reafirma compromiso con la transparencia en los juegos de azar

0
13
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo, R.D. – A propósito del aniversario de la Lotería Nacional, el coordinador del Consejo Consultivo de la institución, Teófilo “Quico” Tabar, expresó su agradecimiento a Dios y al presidente Luis Abinader por la confianza depositada en el equipo que ha trabajado en la transformación del sector de los juegos de azar en la República Dominicana.

Aunque la Eucaristía conmemorativa programada para este jueves 30 fue suspendida por razones climáticas, Tabar aprovechó la ocasión para hacer un balance de los tres proyectos fundamentales encargados por el presidente Abinader al Consejo Consultivo:

Proceso de Regularización de Bancas de Lotería,

Proyecto de Ley de Juegos de Azar, y

Actualización de la Ley de la Lotería Nacional.

    Tabar recordó que el Proceso de Regularización de Bancas fue ejecutado mediante arduas jornadas de trabajo, logrando la inscripción y documentación de la mayoría de los operadores del sector. Sin embargo, explicó que factores ajenos a la voluntad del Consejo impidieron su conclusión total.

    En cuanto al Proyecto de Ley de Juegos de Azar, el funcionario destacó que este fue elaborado por la comisión correspondiente y enviado al Congreso Nacional, donde permanece pendiente de aprobación. Este proyecto busca crear una nueva entidad reguladora del sector, con un régimen claro de consecuencias y una supervisión más efectiva de las actividades relacionadas con el juego.

    De igual forma, indicó que el Proyecto de Actualización de la Ley de la Lotería Nacional se encuentra actualmente en revisión por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, cumpliendo así con los tres mandatos presidenciales.

    “Haciendo lo mismo que se ha hecho durante años y cuyas consecuencias fueron el desorden y el incumplimiento, no se pueden esperar resultados diferentes”, expresó Tabar. “Se imponen metodologías, resoluciones y normativas distintas. Hay que cambiar lo que ha sido fallido y eliminar distorsiones en los procesos. Necesitamos una nueva mentalidad”.

    Tabar instó a las autoridades competentes a dar continuidad a los proyectos en curso, especialmente al proceso de regularización y a la ley de juegos, tomando en cuenta que la actual legislatura concluye a inicios del próximo año.

    Durante su intervención, también rindió homenaje a los miembros del Consejo Consultivo ya fallecidos, Manuel Mora Serrano y Bienvenido Brito, y expresó su gratitud hacia los demás integrantes, entre ellos Monseñor Francisco Ozoria, Monseñor Jesús Castro, Federico Lalane, Bernardo Vega, Efraín Castillo, Rafael Acevedo, Juan Batlle y Frank Valdez, así como al asesor Francisco Álvarez.

    “Con la prudencia que debe caracterizar a las personas adultas, hemos evaluado en qué momento se deben crear las condiciones para nuestro relevo. Confiamos en que Dios sabrá guiar al presidente y a nosotros en esa decisión”, manifestó.

    Finalmente, Quico Tabar agradeció a todos los sectores vinculados al juego por su colaboración, destacando que la transparencia, la legalidad y la ética deben ser los pilares del futuro del sector.

    “El mundo y las circunstancias han cambiado. La transparencia y la legitimidad en un sector como este son hoy más urgentes que nunca”, concluyó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí