|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El gobierno de Qatar se comprometió a entregar 44 millones de dólares estadounidenses para respaldar el mantenimiento y operación de la Fuerza de Supresión de Pandillas (FSP) en Haití, un país donde las bandas armadas controlan actualmente casi el 90 % de la capital, según informes oficiales.
El anuncio fue realizado por Laurent Saint-Cyr, jefe pro tempore del Consejo Presidencial de Transición, tras su regreso de Qatar, donde participó en la Cumbre sobre Desarrollo Social celebrada en Doha.
Qatar reafirma su compromiso con la seguridad haitiana
El Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, Mohammed bin Abderrahmane Al Thani, reiteró el firme compromiso de su nación con el restablecimiento de la seguridad en Haití. Durante un encuentro bilateral, Al Thani subrayó que Qatar está dispuesto a apoyar directamente el despliegue y sostenimiento de la FSP, en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 30 de septiembre de 2025.
Cooperación social, seguridad y desarrollo
De acuerdo con el medio Haití Libre, ambas delegaciones discutieron propuestas para establecer nuevas asociaciones en el ámbito social, incluyendo:
- Programas de reintegración juvenil
- Iniciativas de desarrollo comunitario
- Construcción de viviendas para agentes de la Policía Nacional de Haití
Las autoridades de ambos países también acordaron mantener un diálogo estratégico permanente y explorar nuevas áreas de cooperación que permitan fortalecer la estabilidad y el desarrollo en la nación caribeña.
Este apoyo financiero y estructural de Qatar se suma a los esfuerzos internacionales destinados a recuperar el control del territorio haitiano y a reforzar las capacidades operativas contra las pandillas que mantienen en jaque al país.




