Hipólito Mejía sorprendido por fallo del TC sobre sanciones a relaciones homosexuales en cuerpos castrenses

0
6
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo, R.D. – El expresidente de la República, Hipólito Mejía, reaccionó con sorpresa ante el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucionales los artículos que sancionaban las relaciones homosexuales dentro de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Yo estoy sorprendido de eso, yo no sabía que existía esa ley”, expresó Mejía al ser abordado por periodistas, indicando además que el tema forma parte de “las cosas de su país” y que desconocía totalmente la vigencia de dicha normativa. El exmandatario manifestó extrañeza ante la decisión, considerando que se trata de instituciones caracterizadas por la disciplina y el orden.

El Tribunal Constitucional determinó que la sanción contenida en la normativa violaba la dignidad humana, al basarse en criterios discriminatorios y estigmatizantes por orientación sexual. El organismo concluyó que dichas disposiciones constituían una intromisión inconstitucional en los derechos fundamentales de los miembros de los cuerpos castrenses.

Desde la oposición, el presidente de la Fuerza del Pueblo en el Distrito Nacional, Rafael Paz, advirtió que esta sentencia es consecuencia de lo que calificó como una “variación radical” en la composición del TC. Aseguró que algunos perfiles de jueces responden a “una agenda ajena a los valores nacionales” y que el fallo es una muestra de intentos por imponer visiones externas al Estado dominicano.

Paz argumentó que la normativa anulada nunca había sido aplicada en el país y que el caso surgió por presiones de organizaciones extranjeras. Asimismo, llamó a la sociedad a actuar con prudencia y a que los jueces “protejan al país de influencias foráneas”.

El fallo del Tribunal Constitucional ha reactivado el debate nacional sobre derechos fundamentales, disciplina militar y los límites de las normativas internas de las instituciones armadas.