Nacionales Portada

Vaguada provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país

Vaguada provocará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en varias provincias del país

Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que para este jueves se esperan condiciones atmosféricas inestables en gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de una vaguada combinada con el arrastre de humedad provocado por el viento moderado del este.

Según el organismo meteorológico, desde las primeras horas de la mañana podrían registrarse chubascos aislados sobre algunas localidades del litoral costero del Atlántico. Estas precipitaciones estarán asociadas principalmente al transporte de nubosidad generado por el viento del este, el cual continuará incidiendo en las condiciones del tiempo durante el transcurso del día.

Aguaceros y posibles tronadas en horas de la tarde

El Indomet explicó que durante la tarde y hasta las primeras horas de la noche se prevé un aumento significativo de la nubosidad, acompañado de aguaceros que podrían ser moderados a fuertes en ocasiones. Estas lluvias podrían estar acompañadas de tronadas aisladas y ráfagas de viento, afectando principalmente varias provincias del país.

Entre las demarcaciones con mayor probabilidad de precipitaciones se encuentran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega y Santiago, entre otras zonas cercanas.

Las autoridades no descartan que, debido a la intensidad de las lluvias en algunos puntos, puedan registrarse inundaciones urbanas puntuales.

Asimismo, el organismo indicó que otras localidades de las regiones sureste, noreste, la Cordillera Central y el suroeste del país también podrían experimentar aguaceros dispersos con tronadas aisladas y ráfagas de viento. Entre estas figuran Azua, San Juan, Bahoruco y Elías Piña. Estas condiciones tenderán a disminuir gradualmente en horas de la noche.

Condiciones marítimas y temperaturas

En cuanto al estado del mar, el Indomet recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto tanto en la costa Atlántica como en la costa caribeña, debido a la presencia de vientos fuertes y oleaje anormal que podrían representar riesgos para la navegación.

Respecto a las temperaturas, el organismo señaló que se mantendrán calurosas durante el día, mientras que en horas de la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana se tornarán más agradables gracias a la influencia del viento del este/noreste, especialmente en zonas montañosas y en los valles del interior del país.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 20 °C y 22 °C, mientras que las máximas se ubicarán entre 29 °C y 31 °C.

Condiciones para el Gran Santo Domingo

Para el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, el pronóstico indica incrementos nubosos con aguaceros, posibles tronadas y ráfagas de viento después del mediodía y durante las primeras horas de la noche.

Resumen del pronóstico

La combinación de una vaguada y el viento moderado del este/noreste generará chubascos aislados durante la mañana y aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en la tarde en varias provincias del país. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.

Tamaño de texto: