Nacionales

RD impulsa cooperación minera regional en reunión de Camma en Toronto

RD impulsa cooperación minera regional en reunión de Camma en Toronto

Toronto, Canadá. – El ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Joel Santos, llamó a fortalecer la cooperación minera entre los países del continente durante el cierre de la Reunión Bienal del Consejo de Ministros de Minería de las Américas, celebrada en el marco de la convención minera internacional PDAC 2026 en la ciudad de Toronto.

En su condición de presidente pro tempore del organismo regional, Santos condujo la plenaria y encabezó la sesión de clausura del encuentro ministerial, donde destacó la necesidad de avanzar hacia una mayor articulación entre los países de las Américas para enfrentar los desafíos de la industria minera en un contexto global marcado por la creciente demanda de minerales críticos, fundamentales para la transición energética y la economía digital.

En la reunión participaron ministros y autoridades del sector minero de Chile, Ecuador, México, Bolivia, Perú, Jamaica y Colombia, además de representantes de organismos internacionales como el Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante su intervención, el ministro dominicano presentó un plan de trabajo regional estructurado en seis ejes estratégicos orientados a fortalecer el desarrollo sostenible de la minería en el continente. Entre las prioridades destacó el impulso del desarrollo productivo minero con valor agregado, promoviendo la transformación de los recursos minerales en productos que generen mayor empleo y riqueza en los países de la región.

Asimismo, subrayó la importancia de identificar y desarrollar minerales estratégicos necesarios para tecnologías limpias y procesos vinculados a la transición energética global. La agenda también contempla promover el desarrollo territorial sostenible de la minería, garantizando beneficios para las comunidades, así como fortalecer la gobernanza del sector con mayor transparencia, rendición de cuentas y protección ambiental.

Santos resaltó además la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas y profesionales en la industria minera y fomentar el intercambio de conocimientos y el diálogo geopolítico entre los países de la región.

El titular de Energía y Minas estuvo acompañado por el asesor presidencial Miguel Peña; el viceministro de Minas, Giovanni E. Bloise; el director de Minas, Rolando Muñoz, y el asesor de la institución Joel Ramírez.

En su discurso, Santos destacó el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que funge como secretaría técnica del Camma y ha apoyado la construcción de la agenda regional y la articulación del trabajo entre los países miembros.

República Dominicana encabezará la presidencia pro tempore del Camma hasta agosto de este año, cuando será elegido un nuevo país de América Latina para liderar el organismo. El foro ministerial reúne a las autoridades responsables de la política minera en las Américas con el objetivo de promover la cooperación regional, el intercambio de experiencias y la construcción de políticas públicas orientadas a una minería moderna, responsable y sostenible.

Tamaño de texto: