Haití Portada

SIP condena secuestro de dos periodistas en Haití y exige su liberación inmediata

SIP condena secuestro de dos periodistas en Haití y exige su liberación inmediata

Miami, Estados Unidos. — La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó enérgicamente el secuestro de los periodistas Junior Célestin, de Radio Television Megastar, y Osnel Espérance, de Radio Uni FM, ocurrido el pasado viernes en el centro de Puerto Príncipe, capital de Haití, mientras realizaban labores informativas.

De acuerdo con reportes de prensa, ambos comunicadores fueron interceptados por hombres armados y llevados contra su voluntad en una zona ampliamente controlada por bandas criminales, en un contexto marcado por la creciente violencia que mantiene a la población —incluidos periodistas— en una situación de extrema vulnerabilidad.

Ataques contra la prensa continúan en Haití

El secuestro de los periodistas se produjo apenas un día después de otro ataque contra el periodista Marvel Dandin, director de Radio Kiskeya.

Según medios locales, la noche del 12 de marzo al menos siete hombres armados intentaron irrumpir en su residencia en el barrio Soisson, en Thomassin, dentro del municipio de Pétion-Ville.

SIP exige liberación inmediata

El presidente de la SIP, Pierre Manigault, pidió la liberación inmediata y con vida de los periodistas secuestrados, además de exigir garantías urgentes para su seguridad.

“El gobierno haitiano debe actuar con la mayor urgencia para localizar a los periodistas, asegurar su liberación y llevar ante la justicia a los responsables”, afirmó Manigault, directivo del Evening Post Publishing Inc., con sede en Charleston, Carolina del Sur.

“Periodistas trabajan bajo amenazas constantes”

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Martha Ramos, advirtió que estos hechos evidencian las graves condiciones de inseguridad que enfrentan los comunicadores en Haití.

“Los periodistas operan bajo amenazas constantes en un entorno dominado por la violencia de pandillas, donde son blanco de ataques destinados a silenciarlos”, señaló Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

La ejecutiva subrayó que estos ataques representan una grave violación a la libertad de prensa y al derecho de la sociedad a estar informada, por lo que instó a reforzar urgentemente las condiciones de seguridad para el ejercicio del periodismo en el país.

Haití bajo “alta restricción” en libertad de prensa

Haití fue incluido por primera vez en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa 2025, donde figura en la categoría de “Alta Restricción”.

El informe señala que la profunda crisis política, económica y de seguridad que atraviesa el país, sumada a la debilidad del Estado frente a la criminalidad, ha favorecido la impunidad en los crímenes contra la población y contra la prensa.

Defensa de la libertad de prensa en las Américas

La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.

La entidad agrupa a más de 1,300 medios de comunicación del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, en el estado de Florida, Estados Unidos.

Tamaño de texto: