JCE advierte sobre “muerte civil” y urge renovar la cédula en noviembre
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Román Jáquez alerta que el documento anterior perderá vigencia el 31 de marzo de 2027 y advierte sobre dificultades para realizar operaciones bancarias, trabajar y cobrar salarios.
SANTO DOMINGO.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, exhortó a los ciudadanos dominicanos a renovar su cédula de identidad y electoral durante noviembre y diciembre, al advertir que quienes no obtengan el nuevo documento podrían enfrentar dificultades para realizar trámites legales, bancarios, comerciales y laborales a partir del 31 de marzo de 2027.

Durante una conferencia magistral titulada “Identidad, Registro Civil y Garantías Democráticas”, celebrada en el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), Jáquez Liranzo calificó como una especie de “muerte civil” la situación que podría enfrentar una persona sin una identificación vigente.

“No se conviertan en inhabilitados civiles. No permitan que la falta de una cédula vigente los condene a una situación que, en sentido figurado, podríamos llamar muerte civil”, expresó el funcionario, al insistir en que la población no debe esperar hasta el próximo año para renovar el documento.
Nueva cédula tendrá más de 100 medidas de seguridad
El presidente de la JCE explicó que el nuevo documento incorpora más de 100 medidas de seguridad distribuidas en tres niveles de verificación, materiales de alta resistencia y un chip criptográfico para fortalecer la autenticación de la identidad.
Precisó que la tecnología incorporada no incluye funciones de geolocalización ni rastreo.
Asimismo, destacó que la cédula dominicana recibió el reconocimiento al mejor documento de identidad de Latinoamérica durante unos premios celebrados en Guatemala.
El proceso de renovación contempla atender aproximadamente nueve millones de personas, entre electores, menores de edad, integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como extranjeros con estatus legal en el país.
Para desarrollar esta jornada, la institución dispone de 204 centros de cedulación en territorio dominicano y 27 dependencias de atención en oficinas del exterior.
JCE conserva más de 17 millones de registros digitalizados
Al abordar la importancia del Registro Civil, Jáquez Liranzo informó que la institución conserva más de 17 millones de registros digitalizados, de los cuales más de 13 millones corresponden a nacimientos.
También indicó que entre abril de 2021 y el 2 de noviembre de 2026 fueron procesadas 12,938,576 actas del Estado Civil, incluyendo nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones.
De esa cantidad, 8,675,749 correspondieron a procesos de validación y 4,262,827 a gestiones institucionales.
El funcionario resaltó además el trabajo de las 175 oficialías del Estado Civil y las 69 delegaciones instaladas en centros hospitalarios, responsables de registrar y custodiar los acontecimientos fundamentales de la vida de los ciudadanos.
Facilitarán documentos a personas mayores de 60 años
Como parte de las medidas para garantizar el derecho a la identidad, el Pleno de la JCE aprobó el pasado 26 de octubre un protocolo extraordinario para digitalizar o reconstruir registros de nacimiento de personas de 60 años o más que poseen cédula, pero presentan dificultades para localizar sus actas.
La iniciativa busca beneficiar a ciudadanos cuyos registros estén deteriorados, no aparezcan en los archivos o presenten problemas de instrumentación.
Jáquez Liranzo explicó que el procedimiento permitirá utilizar la documentación y los datos biométricos disponibles en los sistemas institucionales, sin costo para los beneficiarios.
Esta disposición responde a situaciones históricas, debido a que antes de 1992 muchas personas obtuvieron su cédula sin que fuera obligatorio presentar un acta de nacimiento.
Identidad y democracia: las cinco garantías
Durante su conferencia, el presidente de la JCE identificó cinco garantías fundamentales vinculadas al sistema de identidad y la democracia: el reconocimiento jurídico de las personas, el derecho a elegir, el derecho a ser elegido, la integridad del padrón electoral y la autenticación segura de la identidad, junto con la protección de los datos personales.
Sostuvo que la coordinación entre el Registro Civil, el sistema de identificación y el Registro Electoral permite prevenir duplicidades, detectar inconsistencias y reducir los riesgos de suplantación de identidad.
La actividad formó parte del lanzamiento de la edición número 25 de la revista País Dominicano Temático y reunió a miembros del Pleno de la JCE, autoridades gubernamentales, representantes académicos y judiciales.
Portada Nacional | Redacción