Nacionales

Diputados aprueban acuerdo de visados con Guinea Ecuatorial

Diputados aprueban acuerdo de visados con Guinea Ecuatorial

Santo Domingo. – La Cámara de Diputados aprobó este martes, en única discusión, un acuerdo suscrito entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sobre la supresión recíproca de visados para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

El convenio fue firmado el 26 de septiembre de 2024 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y establece que los nacionales de ambas naciones que posean este tipo de pasaportes estarán exentos del requisito de visado para entrar, transitar y permanecer en el territorio de la otra parte por un período de hasta 90 días dentro de un lapso de 180 días.

El acuerdo especifica que los beneficiarios no podrán realizar actividades lucrativas ni trabajos remunerados durante su permanencia en el país receptor.

Asimismo, el documento contempla que cualquier disputa derivada de la interpretación o aplicación del convenio será resuelta mediante canales diplomáticos. También establece la posibilidad de suspender temporalmente el acuerdo por razones de seguridad nacional, orden público o salud pública.

Durante la misma sesión, los diputados aprobaron además la resolución que ratifica el Acuerdo de Servicios Aéreos entre la República Dominicana y la República de Seychelles, firmado en Jordania en 2019, así como un protocolo de enmienda suscrito en 2023.

El objetivo de este pacto es ampliar las relaciones aéreas comerciales y fortalecer la conectividad internacional entre ambos países.

De igual manera, la Cámara de Diputados aprobó varias resoluciones que solicitan al Poder Ejecutivo la creación de una extensión de la UASD en San José de Ocoa, el saneamiento del río Higuamo en San Pedro de Macorís, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en San Rafael del Yuma, la declaratoria de emergencia del río Nizao y la instalación de oficinas de pasaportes en Baní y Cotuí, entre otras iniciativas.

Previo al inicio de la sesión, el hemiciclo guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de feminicidios durante el presente año y por el fallecimiento del exdiputado y exalcalde de Gaspar Hernández, José Manuel Ortega (Yany).

La próxima sesión fue convocada para este miércoles a las 10:00 de la mañana.

Tamaño de texto: