Energas invierte US$55 millones para fortalecer su capacidad de generación
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo. Energas concluyó uno de los programas de mantenimiento más importantes de su historia reciente, con una inversión superior a los US$55 millones destinada a fortalecer la disponibilidad, eficiencia y confiabilidad de sus instalaciones de generación, además de incorporar una nueva unidad que amplía su capacidad para respaldar el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Los trabajos, ejecutados entre enero y mayo de este año, incluyeron mantenimientos mayores en sus tres unidades de generación, el reemplazo de una torre de enfriamiento, mejoras en turbinas de gas y vapor, así como la modernización de sistemas de monitoreo y control. Estas labores fueron realizadas en coordinación con los fabricantes Siemens Energy y Everllence (antes MAN Energy Solutions), bajo estándares internacionales.
Como parte del fortalecimiento de su infraestructura, la empresa puso en operación comercial Energas 4, una unidad de ciclo combinado de 130 megavatios (MW) con capacidad dual-fuel, elevando su capacidad instalada total a 430 MW y reforzando la confiabilidad del suministro eléctrico, especialmente durante los períodos de mayor demanda y la temporada ciclónica.
«Garantizar energía confiable para el país requiere planificación, inversión y una visión de largo plazo. Estas inversiones nos permiten contar con una infraestructura más robusta y resiliente, fortaleciendo la confiabilidad de nuestras operaciones y respaldando al sistema eléctrico nacional», expresó Osvaldo Oller Bolaños, director Comercial y de Operaciones de Energas.
El programa involucró a cerca de 400 ingenieros, técnicos y contratistas especializados, quienes trabajaron de forma escalonada para garantizar la reincorporación progresiva de las unidades al SENI sin afectar la estabilidad del sistema.
Además del aumento en la capacidad de generación, Energas destacó que la utilización de gas natural permite reducir el impacto ambiental. Con la entrada en operación de Energas 4, la empresa estima evitar más de 150,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) al año, al sustituir generación basada en combustibles de mayor intensidad contaminante.
La compañía también informó que ha reforzado sus protocolos de preparación ante la temporada ciclónica mediante planes de contingencia que incluyen monitoreo meteorológico permanente, abastecimiento preventivo de combustible, inspección de sistemas críticos, fortalecimiento de equipos de respuesta y coordinación con el Centro de Control de Energía (CCE), con el objetivo de garantizar la continuidad operativa y la seguridad del suministro eléctrico nacional.