Preocupante Escalada de Tensiones en la Península Coreana: Kim Jong Un Urgió a Acelerar Preparativos de Guerra

0
48

El líder norcoreano Kim Jong Un ha emitido declaraciones alarmantes, instando a su partido a «acelerar» los preparativos para la guerra, incluyendo su programa nuclear, según informes de la prensa estatal. Estos comentarios se producen una semana después de que Kim advirtiera que Corea del Norte no dudaría en lanzar un ataque nuclear en caso de ser «provocado» con armas atómicas.

En la reunión del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, donde se anticipan importantes decisiones políticas para 2024, Kim expresó la necesidad de intensificar los preparativos de guerra en sectores como armas nucleares y defensa civil, citando una situación militar «extrema» en la península coreana debido a las confrontaciones «sin precedentes» de Washington.

La cooperación militar entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos se ha intensificado ante las pruebas armamentistas del Norte este año. Estados Unidos ha desplegado activos militares en la región, incluyendo un submarino de propulsión nuclear y bombarderos de largo alcance, lo que ha sido calificado por Pyongyang como «acciones intencionalmente provocadoras para una guerra nuclear».

El anuncio del líder norcoreano de definir 2023 como un «año de gran cambio» y los informes sobre la operación de un segundo reactor en la planta nuclear de Yongbyon han elevado las preocupaciones a nivel internacional.

Expertos anticipan que Corea del Norte podría «enviar armas nucleares tácticas a zonas cercanas a la frontera» con Corea del Sur en el próximo año, intensificando su programa nuclear como medio de presión sobre Estados Unidos y Corea del Sur, mientras mantiene relaciones cercanas con Rusia y China.

La comunidad internacional, en particular el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha expresado profunda preocupación por estos desarrollos y llama a la contención y al diálogo para evitar una escalada mayor.

Este comunicado busca poner de manifiesto la gravedad de la situación y exhorta a la comunidad internacional a mantenerse vigilante ante cualquier acción que pueda aumentar las tensiones y poner en riesgo la paz y la estabilidad en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí