Ex diputado PRM pacta acuerdo con fiscalía de Miami

0
60

El ex diputado Miguel Gutiérrez llegó a un acuerdo con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y se declaró culpable de conspirar para distribuir cocaína y tener conocimientos que esta sustancia ilícita sería posteriormente importada a ese país norteamericano.

Igualmente, acordó declararse culpable de conspirar para cometer lavado de dinero en el periodo 2014-2020 en República Dominicana, en comunidades estadounidenses como el condado de Miami-Dade y otras localidades no especificadas.

Así lo indica el documento sobre acuerdo de culpabilidad firmada entre ambas partes, a la que LISTÍN DIARIO tuvo acceso.

A pesar de que aún se desconoce la decisión final del caso de Gutiérrez, en el referido documento los fiscales estadounidenses indican que el exlegislador podría enfrentar, por el primer cargo que se le imputa, como pena máxima, cadena perpetua, y como sentencia mínima 10 años de prisión, seguida de una pena de libertad vigilada de al menos 5 años.

También, le pueden imponer una multa de hasta 10 millones de dólares.

En caso del segundo cargo (lavado de dinero), Gutiérrez podría sufrir una condena de hasta 20 años de prisión, seguida de un período de libertad vigilada de hasta tres años y una multa de 500,000 dólares o el doble del valor de los bienes objeto de la transacción, si éste fuera mayor al monto estipulado.

Otros acuerdos

Entre los puntos acordados entre Gutiérrez y la fiscalía del Distrito Sur de la Florida, está que ambas partes recomendarán al tribunal que lleva el caso que el imputado sea descrito como un “gerente o supervisor” de la red de distribución de cocaína, pero no como el líder de ésta.

Asimismo, pactaron que, para fines de imposición de penas, la cantidad de cocaína implicada en el delito supera los 5,000 kilogramos.

De manera similar, la fiscalía acordó recomendar una sentencia más “leve”, consistente en 192 meses en prisión (alrededor de 16 años).

Sin embargo, los fiscales indicaron que al Gutiérrez firmar el acuerdo reconoce que el tribunal no está obligado a seguir ninguna de las recomendaciones hechas.

El caso del diputado

En 2021, la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República Dominicana, informaron sobre la detención del diputado en el aeropuerto de Miami, con una orden de arresto por asuntos de tráfico internacional de drogas.

Gutiérrez Díaz fue arrestado cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami, donde fue detenido por las autoridades estadounidenses para que responda por las acusaciones en su contra.

De acuerdo a las autoridades, la detención del legislador Gutiérrez Díaz forma parte del “fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana”.

Gutiérrez, oriundo de Gurabo, Santiago, fue el diputado más votado en Santiago en el pasado ciclo electoral alcanzando 21,177 votos, de acuerdo con los archivos de este medio.

Estos resultados lo llevaron al Congreso Nacional, representando a la circunscripción 1 de la provincia Santiago y al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí