Destacan la Importancia de un Ambiente Laboral Saludable para Prevenir la Depresión

0
56

En una charla dirigida al personal del Ministerio de Salud, la doctora Yocastia De Jesús, directora de Salud Colectiva, enfatizó la vitalidad de un ambiente laboral propicio para el bienestar mental y emocional de las personas. Dado que gran parte de la vida se pasa en el trabajo, donde se establecen relaciones y se interactúa con compañeros, es esencial fomentar un entorno que promueva el bienestar y prevenga la depresión.

De Jesús resaltó la complejidad de la depresión como una enfermedad con un impacto significativo en la calidad de vida. Hizo hincapié en la necesidad de destigmatizar la depresión, que aún enfrenta muchos tabúes.

Durante la charla, el doctor Alejandro Uribe, responsable del departamento de Salud Mental, mencionó que el 87% de los casos de alcoholismo están asociados a la depresión. Destacó la importancia de detectar la depresión a tiempo, proporcionando el tratamiento adecuado y apoyo.

Se exhortó a las personas a buscar ayuda psicosocial si experimentan signos de depresión o si identifican estas señales en familiares, amigos o compañeros de trabajo. Se instó a evitar tratar la depresión como una debilidad, actitud o falta de fe y dinero.

Otilia Vargas, directora de Recursos Humanos, explicó que desde el Ministerio de Salud, en coordinación con otras instituciones, se busca fortalecer el entorno laboral para contar con un personal física y mentalmente sano, contribuyendo así a cuidar la salud de la población.

La charla abordó diversos temas, desde los factores desencadenantes de la depresión hasta orientaciones sobre el duelo ante diferentes situaciones, principalmente la pérdida de familiares.

La actividad, coordinada por el viceministerio de Salud Colectiva a través de Salud Mental, conmemoró el «Día Internacional de lucha contra la Depresión» el 13 de enero, con el objetivo de orientar al personal colaborador sobre signos y síntomas de esta condición de salud mental que puede conducir al suicidio si no se trata a tiempo. Se destacaron los signos y síntomas de la depresión y se recordó que a través de la línea 809-200-1400, Contac-Center, «Cuida tu Salud Mental», se brinda ayuda y orientación psicológica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí