Detección de «Cocaína Rosada» en Bávaro: Alerta del Consejo Nacional de Drogas

0
59

Identificación de la Sustancia

El Consejo Nacional de Drogas (CND) emitió una alerta temprana sobre la detección de la denominada «Cocaína Rosada» o «Tusi» en Bávaro, municipio de Verón Punta Cana. Esta sustancia también es conocida como «Tucibi». Según el análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se trata de una mezcla de 3,4-metilendioximetanfetamina (MDMA) y Ketamina, presentada como polvo rosado.

Riesgos Asociados al Consumo

Las autoridades advierten sobre los riesgos vinculados al consumo de esta droga, considerada una sustancia depresora y alucinógena. Entre los posibles efectos nocivos se encuentran la hipertermia, deshidratación, alteraciones psicológicas, problemas cognitivos, cardiovasculares, gastrointestinales y urinarios. Se destaca que la ketamina, componente de la «Tuci», puede generar alta dependencia y pérdida de control de actos, incluida la pérdida de memoria por varias horas.

Respuesta de las Autoridades

Las autoridades dominicanas intensifican las acciones contra el narcotráfico en diversos puntos del país. La implementación de sistemas como el Sistema de Alerta Temprana de la República Dominicana (SAT-RD) refleja el compromiso del Gobierno, liderado por Luis Abinader, en la lucha contra el tráfico de drogas. Se destaca la importancia de fortalecer el Sistema de Alerta Temprana Nacional como herramienta vital en la prevención y control de este fenómeno.

Alerta Preventiva por Decomiso

Simultáneamente, se informa sobre un decomiso realizado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Se confiscó una caja que sería enviada a Estados Unidos, presuntamente contenía una sustancia pastosa, posiblemente cocaína y/o heroína. En el análisis del INACIF se detectó la presencia de Xilacina, un fármaco utilizado en animales y que puede ser un adulterante activo en otras drogas, principalmente opioides.

Efectos Nocivos de la Xilacina

  • Sobresedación.
  • Úlceras en la piel.
  • Infecciones.
  • Hipotensión.
  • Hipoglucemia.
  • Amnesia.
  • Bradipnea (frecuencia respiratoria anormalmente baja).
  • Bradicardia (frecuencia cardíaca anormalmente baja).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí