Cómo Saber Si un Niño Está Listo para su Primer Smartphone: Consejos de ESET

0
112

Centroamérica, enero de 2024. Los smartphones son herramientas que facilitan la comunicación, la creación y el entretenimiento, por lo que no es sorprendente que las infancias expresen el deseo de tener uno. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza cómo los adultos a cargo de menores pueden saber si los niños están preparados para dar este importante paso.

Mediante su iniciativa Digipadres, que busca acompañar a madres, padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital, ESET desarrolló un listado de puntos a tener en cuenta por los adultos sobre educación y la familiarización de los más pequeños con el mundo online y los dispositivos inteligentes antes de que reciban su primer smartphone.

“Antes de su primer smartphone, los más pequeños deben conocer todo lo referido al cuidado físico del aparato y al comportamiento personal durante las interacciones en internet, en la medida del uso que le darán y de lo que están en condiciones de aprender, según su edad. Cada madre y padre sabrán cuándo es el momento, ya sea porque precisan estar comunicados de manera más ágil o porque socialmente ya empiezan las amistades a tener teléfono. Si mantenemos vínculos respetuosos y de autocuidado en internet, les será más fácil la incorporación de esos hábitos. Entonces, en lugar de solo contemplar las edades adecuadas, se puede pensar en el desafío de erigirse los padres y madres, como referentes, de tal manera que sean conscientes de que las herramientas de control parental que les instalen, operarán como límites para cuidarlos/las, y que puedan consultarlos cuando algo les aqueja, también en la dimensión digital”, aconseja Silvina Tantone, Mentora Educativa.

**Puntos Principales a Tener en Cuenta:**

1. **Hablar con las y los niños sobre tecnología:** Explicar el funcionamiento de las tecnologías mientras se utiliza en su presencia y compartiendo la experiencia con ellos. Mostrarles cómo se puede utilizar el dispositivo para comunicarse con otros miembros de la familia.

2. **¿Qué deben saber los niños antes de tener su primer smartphone?:** Conocer cómo utilizar la tecnología en el contexto del mundo offline, desarrollar nociones básicas de seguridad, y comprender que pueden ajustar la configuración del dispositivo para que sea más seguro.

3. **La tecnología inteligente debe acercarse con el dispositivo adecuado:** Recomendar el uso de tabletas debido a su accesibilidad y tamaño. Comenzar con un teléfono antiguo con teclado si el propósito es proporcionarles un dispositivo para mantenerse en contacto.

4. **Prestar atención a la capacidad de socialización de los niños:** Asegurarse de que los niños desarrollen habilidades sociales antes de introducir dispositivos inteligentes para evitar que se aparten del desarrollo necesario de estas capacidades.

5. **Comprensión del mundo:** Antes de darles un smartphone, es esencial que su comprensión haya evolucionado de lo concreto a lo abstracto, lo que se alcanza alrededor de los 10 u 11 años.

6. **Beneficios y Riesgos:** Utilizar smartphones de manera activa, fomentando la creatividad y la autonomía. Sin embargo, también se deben tener en cuenta los riesgos, explicando a los niños sobre peligros y oportunidades del mundo online.

Digipadres, es una iniciativa impulsada por SakerKidsOnline de ESET, que busca acompañar a madres, padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital. Brindan materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el objetivo de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a lo más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías. Para obtener más información sobre los peligros que enfrentan los niños en línea, visite: [Digipadres](https://digipadres.com/).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí