USAID respalda programas de seguridad ciudadana del Ministerio de Interior y Policía en República Dominicana

0
38

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) expresó su respaldo a los programas de seguridad ciudadana implementados por el Ministerio de Interior y Policía de la República Dominicana, durante una reunión con el ministro Jesús Vásquez Martínez. Durante este encuentro, la delegación de la USAID presentó un informe de evaluación sobre la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana «Mi País Seguro».

Entre las fortalezas destacadas en el informe se mencionó el sólido marco jurídico que respalda las acciones y el apoyo otorgado por el presidente Luis Abinader. Los comisionados sugirieron una segunda versión de la estrategia y aconsejaron continuar su implementación en todo el país para maximizar los resultados obtenidos en el año anterior.

El ministro agradeció a la USAID por el seguimiento a la ejecución de los programas y subrayó la importancia de evaluar el trabajo para desarrollar iniciativas que mejoren la lucha contra el crimen y la violencia. Destacó la colaboración efectiva con la USAID como aliados clave para lograr los mejores niveles de seguridad ciudadana en la República Dominicana.

Jesús Vásquez Martínez resaltó la articulación exitosa con las fiscalías, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía y otros actores de seguridad nacional que trabajan en conjunto hacia un objetivo común. El informe detallado fue presentado por los consultores en seguridad Ricardo Restrepo y Luis García, acompañados por representantes de la USAID, incluyendo a Lynette Batista, directora del Proyecto Justicia y Seguridad; Michel Amado, subdirector, y Mauricio Bastén, especialista en Seguridad Ciudadana del plan.

El programa «Mi País Seguro» se fortalece mediante iniciativas como «De Vuelta al Barrio» y el programa de capacitación de líderes mediadores en la solución de conflictos. Hasta el momento, se han certificado 4,000 líderes, y se proyecta superar esta cifra en el próximo año. Además, se destaca la iniciativa «Iluminando el país», que consiste en la instalación de lámparas LED para prevenir la delincuencia.

El ministro estuvo acompañado por los viceministros Jesús Feliz, Ángela Jáquez, Norberto Gómez y Mercedes Pérez durante la reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí