Ministerio de Salud Pública de República Dominicana aplica seis millones de dosis de vacunas en el periodo 2023-2024

0
57

La directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, doctora Aida Lucía Vargas, informó este miércoles que el Ministerio de Salud Pública ha aplicado seis millones de dosis de diversas vacunas durante el periodo comprendido entre el 2023 y el 31 de enero del presente año. Estas vacunas, dijo Vargas, contribuirán al control y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas incluidas en el esquema regular de vacunación.

En ese sentido, Vargas destacó que el Ministerio de Salud Pública ofrece 17 tipos de vacunas que protegen contra 19 enfermedades, las cuales están disponibles para toda la población, ajustándose a los rangos de edades y al perfil epidemiológico del país.

Entre las vacunas más destacadas se encuentran las de difteria y tétanos, con un total de 1,087,089 dosis aplicadas, dirigidas especialmente a la población infantil y a trabajadores agrícolas y de la construcción. Asimismo, se aplicaron 170,183 dosis contra el sarampión y rubéola, y 375,578 dosis contra la influenza A(H1N1), A(H3N2) y la influenza tipo B.

En cuanto al Virus del Papiloma Humano (VPH), se vacunaron 129,046 niñas de entre 9 y 14 años, con el objetivo de prevenir el cáncer cérvico uterino, una de las principales causas de mortalidad femenina en el país.

Por otro lado, el doctor Ronald Skwes, director de Epidemiología, destacó una disminución en el número de casos de dengue en el país, aunque instó a mantener las medidas preventivas. Además, se reportaron 419 nuevos casos de COVID-19, con un total de 385 casos activos y una positividad semanal del 13.27%.

En cuanto a las muertes maternas e infantiles, el doctor Luis Nelson Rosario, director de las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud, informó que se registraron 2,962 muertes infantiles y 186 maternas, incluyendo 47 correspondientes a nacionales haitianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí