Autoridades dominicanas conmemoran el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil y refuerzan compromiso de reducir la mortalidad por esta enfermedad

0
74

SANTO DOMINGO. RD. La primera dama de la República, Raquel Arbaje, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, encabezaron este martes el acto de Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, donde reafirmaron el compromiso de reforzar acciones que contribuyan a reducir la mortalidad por esa enfermedad en el país.

Para generar conciencia y expresar apoyo a los niños, niñas, adolescentes, sobrevivientes y familias afectadas por este padecimiento, las autoridades expusieron las estrategias que desarrollan a fin de disminuir la incidencia del cáncer infantil, ya que sigue siendo una de las principales causas de defunciones entre los más jóvenes después de los accidentes.

En ese sentido, la primera dama Raquel Arbaje llamó a continuar aunando esfuerzos para enfrentar el cáncer y exhortó a los padres, madres y tutores a mantener un monitoreo constante a través de sus pediatras o médico general para detectar a tiempo cualquier tipo de anomalía en los niños y evitar muertes prematuras.

“Creo firmemente en que la unión hace la fuerza, y este encuentro es precisamente para lograr el bienestar de ese segmento poblacional que tanto necesita de nuestros cuidados. Exhorto a los padres que no se detengan, estar atentos a sus niños, a no rendirse. Juntos vamos a alcanzar una atención cada vez mejor para los niños y niñas con cáncer”, reiteró Arbaje.

La primera dama resaltó que el ala oncopediátrica en el Instituto Nacional de cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavarez, INCART, está casi finalizada para brindar una atención inclusiva, con calidad y calidez a los pequeños pacientes.

Mientras, el titular de Salud, Víctor Atallah, garantizó que las familias que tengan niños o adolescentes con cáncer contarán con el apoyo necesario para enfrentar la situación de manera más llevadera.

“Sabemos que cualquier tipo de cáncer es malo, doloroso y peligroso y aún más cuando se trata de cáncer infantil, pero yo les exhorto a mantener la fe y esperanza, porque todo aquel que se encuentre en esta situación no está solo, desde el Ministerio de Salud, junto a otras organizaciones estamos trabajando para lograr mantener la vida de estos pacientes y luego contar con las herramientas necesarias que ayuden al paciente a rebasar la enfermedad”, indicó.

Dijo que el compromiso y lema como órgano rector de la salud es reducir, mitigar y prevenir cualquier tipo de enfermedad que altere la tranquilidad de la población dominicana, como lo ha sugerido nuestro presidente Luis Abinader.

En el acto habló la doctora Alba María Ropero, representante de la OPS en el país, quien dijo que en septiembre de 2018, la OMS/OPS anunció la Iniciativa Mundial de la OMS para el Cáncer Infantil”, con el objetivo de alcanzar una tasa de supervivencia de al menos un 60% para niños con cáncer hacia el 2030, y salvar así un millón de vidas, lo que significa duplicar a nivel mundial la tasa de curación los pacientes con la enfermedad.

“Este esfuerzo se hace para optimizar la respuesta del sistema de salud al cáncer infantil, la Organización Panamericana de la Salud, junto con el St. Jude Children’s Research Hospital, están colaborando con los Ministerios de Salud, oncólogos pediátricos y fundaciones para desarrollar Planes Nacionales de Cáncer Infantil, en el marco de la Iniciativa Global para el Cáncer Infantil (GICC) meta alcanzada en República Dominicana, gracias a la actualización del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil 2023-2030”, subrayó la doctora Ropero.

En tanto, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva dijo que trabajan para “lograr más acceso y cobertura a los pacientes con la enfermedad”.

Andelys De la Rosa, directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, habló del “Plan Estratégico de Cáncer Infantil” y cómo ha contribuido en la aplicación de medidas preventivas para disminuir la incidencia de la enfermedad en el país y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

**Logros del país con relación al cáncer Infantil:**

La República Dominicana, desde el 2020 forma parte de la iniciativa Global para el cáncer infantil (GICC) que tiene como objetivo reducir el sufrimiento de los niños y niñas y adolescentes con cáncer y lograr una tasa de sobrevivencia al menos del 60% para el año 2030.

La implementación del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil, busca lograr una reducción de la mortalidad por todos los cánceres entre menores de 18 años en un 25%; mejorar el acceso a una atención de alta calidad; aumentar la conciencia, mejorar la investigación, desarrollar nuevos tratamientos para estos pacientes y mejorar la calidad de vida de los sobrevivientes a través de servicios de apoyo como asesoramiento, rehabilitación y educación.

La actividad contó con la participación de la Fundación “Cambiando Vidas” que dirige Andrea Morales, además de las Sociedades de Pediatría, de Hematología y Oncología, el Servicio Nacional de Salud, miembros de las diferentes Unidades Oncopediátricas, asociaciones de pacientes, entre otras entidades.

**Día Mundial del cáncer infantil:**

El cáncer infantil comprende numerosos y diferentes tipos de tumores que se desarrollan en niños y adolescentes de 0 a 19 años. Los más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms. El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil se conmemora cada año el 15 de febrero con el objetivo de sensibilizar sobre la enfermedad y proponer las acciones pertinentes para disminuir la mortalidad por este padecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí