JCE abre proceso de votación para elecciones municipales de hoy domingo

0
57

La Junta Central Electoral (JCE) ha dado inicio al proceso de votación para las elecciones municipales de este domingo. Con un llamado a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto, se garantiza un proceso transparente y justo en todo el país.

En estas elecciones, se espera la participación de 8,105,151 votantes en 16,851 colegios electorales distribuidos en todo el país. Se elegirán un total de 3,849 cargos municipales, incluyendo alcaldías, vicealcaldías, regidurías, direcciones y subdirecciones distritales, así como vocalías.

De las 19,465 candidaturas aprobadas para estas elecciones, el 43.4% corresponden a mujeres y el 56.6% a hombres. Los funcionarios electorales, que suman 84,255, han sido capacitados para sus funciones a través de talleres desde junio de 2023.

La seguridad del proceso electoral está garantizada con la participación de más de 50,000 miembros de la Policía Militar Electoral. Además, se han entregado más de medio millón de acreditaciones de delegados, suplentes y observadores de escrutinio de las organizaciones políticas.

El primer boletín con los resultados se emitirá a partir del 20% del procesamiento de los resultados o a las 8 de la noche, lo que ocurra primero. La JCE recalcó que es la única fuente oficial de información sobre los resultados electorales, prohibiendo la publicación de encuestas a boca de urna o conteos rápidos.

Más de 100 observadores electorales nacionales e internacionales forman parte de 14 misiones de observación electoral, asegurando la transparencia y legitimidad del proceso democrático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí