Participación Ciudadana reporta encuesta a Boca de urna

0
67


El día de hoy, continuamos recibiendo informes de nuestros observadores desde tempranas horas de la mañana. Han recorrido los locales de votación en 156 municipios. En el informe correspondiente a la mañana, expusimos las principales incidencias en la instalación e inicio de la votación. Afortunadamente, a dos horas del cierre de las urnas, mantenemos la afirmación de que, a pesar de las irregularidades señaladas, estas no ponen en cuestionamiento la calidad del proceso electoral ni la legitimidad de los resultados previsibles.

Nuestros observadores reportan que la gran mayoría de los colegios electorales abrieron a la hora establecida e iniciaron el escrutinio. Durante la jornada de la tarde, persistieron las mismas violaciones a las leyes electorales en lo referente al proselitismo alrededor de los recintos electorales, reportado en un 50% de los recintos. En algunos casos, se observaron multitudes aglomerándose sin que las autoridades disuadieran a los ciudadanos que abandonaron la mayoría del proceso.

El voto mayoritario fue a favor del Partido Revolucionario Moderno, seguido por el Partido de la Liberación Dominicana, y en menor proporción la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano. En el 93% de los recintos, las filas se realizaron en orden, y el 97.5% contaron con la presencia de la policía electoral, la mayoría de ellos ayudando en la organización de las filas y en la dispersión de los votantes.

Un aspecto preocupante que sigue presente en los procesos electorales son los indicadores de compra y venta de votos, así como el manejo de dinero en efectivo o la entrega de tickets para reclamos posteriores. Estas actividades fueron reportadas en el 26% de los recintos. A pesar de las restricciones en el uso de celulares, estas no fueron respetadas en algunos colegios electorales, lo que permitió la fotografía de votos, uno de los mecanismos más efectivos para la compra de votos.

Los partidos mayormente identificados en estas violaciones a la ley fueron el PRM, el PDP y el PRD. Se observaron encuestas a boca de urna en el 30% de los recintos, a pesar del rechazo de la Junta Central Electoral. En el 15% de los recintos se observó venta y consumo de alcohol.

Se registraron algunas acciones de violencia, incluso amenazas, contra observadores de Participación Ciudadana que intentaron registrar acciones de compra de votos. Hasta el momento, hemos recibido más de 60 denuncias enviadas por ciudadanos de todo el país, tanto en el periodo de campaña como en la jornada de hoy. Las denuncias recibidas coinciden con las documentadas por nuestros observadores y la prensa nacional.

En resumen, se observó un exceso de gasto por parte de los partidos y candidatos, la burla de los límites que las leyes imponen en la distribución de recursos, compra de votos y, en menor medida, violencia entre contrarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí