FIFARMA revela tiempos de espera para acceso a medicamentos innovadores en Latinoamérica

0
64

La Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) ha lanzado la segunda versión del FIFARMA W.A.I.T. (Waiting to Access Innovative Therapies) Indicator 2023 para Latinoamérica, un estudio que analiza el tiempo que los pacientes latinoamericanos esperan para acceder a medicamentos innovadores contra el cáncer y enfermedades huérfanas. Inspirado en una iniciativa europea, este proyecto examina los tiempos de disponibilidad y aprobación de 228 tratamientos innovadores desde su aprobación por las agencias regulatorias de Estados Unidos (FDA) y la Unión Europea (EMA) hasta su disponibilidad efectiva para los pacientes en 8 países latinoamericanos.

El estudio revela que el tiempo promedio de espera desde la aprobación de la FDA hasta la disponibilidad efectiva para los pacientes en la región oscila entre 1,9 y más de 4,5 años. Además, muestra que de los 228 medicamentos aprobados por la EMA y la FDA, solo 130 tienen aprobación regulatoria en algún país de América Latina, y de estos, solo 86 están ampliamente disponibles en al menos uno de los países analizados.

Andre Ballalai, líder de acceso para IQVIA Latam, señaló que Colombia tiene los plazos de aprobación regulatoria más largos, mientras que Brasil y México suelen ser los primeros países en otorgar la aprobación, pero enfrentan plazos largos para lograr un amplio reembolso.

Yaneth Giha, directora ejecutiva de FIFARMA, destacó la importancia de la colaboración entre la industria farmacéutica, agencias gubernamentales, distribuidores, médicos y asociaciones de pacientes para mejorar el acceso a tratamientos innovadores.

El informe, disponible en el enlace proporcionado, destaca los desafíos que enfrentan los pacientes latinoamericanos al intentar acceder a tratamientos innovadores. Este es un llamado a la colaboración entre los diversos actores del sistema de salud regional para abordar y mejorar el acceso de los pacientes a las últimas innovaciones médicas y científicas.

Por su parte, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), miembro de FIFARMA, reconoce la importancia de estos datos y subraya la necesidad de colaboración para mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes en la región.

Para acceder al informe completo, visite: [https://fifarma.org/wait-indicator-hacia-el-pragmatismo-responsable-en-la-medicion-del-acceso-a-nuevas-tecnologias-en-america-latina-2/](https://fifarma.org/wait-indicator-hacia-el-pragmatismo-responsable-en-la-medicion-del-acceso-a-nuevas-tecnologias-en-america-latina-2/)

**Sobre ARAPF:**  

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF), fundada hace 75 años, se dedica a agrupar y representar a las empresas del sector farmacéutico en República Dominicana. Su misión incluye promover la actualización y mejoramiento de la actividad en el sector salud, así como colaborar con el desarrollo del país en este ámbito. ARAPF lucha contra el comercio ilícito de medicamentos y productos relacionados con la salud, colaborando estrechamente con las autoridades dominicanas y promoviendo la calidad y la legalidad en el sector farmacéutico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí