Inicia diplomado en evaluación de edificaciones financiado por la Unión Europea

0
49

En el marco de la Red de Evaluadores Estructurales Dominicanos (REED), financiada por la Unión Europea, se ha dado inicio a un importante diplomado dirigido a profesionales de la ingeniería y la arquitectura de la sociedad civil en República Dominicana.

El programa, coordinado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y su Centro de Gestión Ambiental (CEGA), junto con la dirección ejecutiva de la Defensa Civil, tiene como objetivo capacitar a más de 50 profesionales del Núcleo de Ingenieros Civiles del Gran Santo Domingo en la evaluación de edificaciones.

El diplomado, que se llevará a cabo en 9 semanas, incluye clases presenciales cada sábado y un examen práctico final. Los participantes recibirán formación en la implementación y uso del programa de reconocimiento, evaluación y estimación del riesgo (Prever) para la evaluación de la vulnerabilidad sísmica.

Leonardo Reyes Madera, director general de la Onesvie, destacó la importancia de formar profesionales capaces de evaluar edificaciones antes, durante y después de un terremoto, lo que marcará una diferencia significativa en la resiliencia del país.

Juan Villar González, presidente del CODIA, agradeció el inicio del diplomado y destacó su importancia para fortalecer las capacidades de los ingenieros en la evaluación sísmica de las edificaciones.

Juan Salas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo de la Defensa Civil (DC), resaltó el inicio de una nueva era de resiliencia en materia de infraestructura y llamó a aprovechar el esfuerzo desplegado para la realización de la capacitación.

Alliet Ortega Rabassa, vicerrectora de administración y finanzas de INTEC, enfatizó la necesidad de institucionalizar la realización del diplomado para saber cómo responder ante situaciones sísmicas y expresó su deseo de que la cantidad de capacitados sobrepase los 150 para tener un mayor alcance en las respuestas.

Yanelba Abreu, coordinadora de PROGERI, instó a los profesionales participantes a asumir el compromiso ante el país y a estar disponibles para acudir al llamado ante un terremoto.

Marino Estrella, presidente del Núcleo de Ingenieros Civiles, motivó la participación de los asistentes y manifestó que el diplomado será replicado en cada una de las delegaciones del CODIA a nivel nacional.

La actividad se llevó a cabo en el CODIA y contó con la participación de diversas autoridades y representantes de las instituciones involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí