Industria Eléctrica Privada Destaca su Contribución al Crecimiento de las Energías Renovables

0
61

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) enfatizó hoy el papel fundamental que desempeña la industria eléctrica privada en el avance y la expansión de las energías renovables en el país, durante una rueda de prensa celebrada en la capital.

En los últimos años, la generación eléctrica basada en fuentes renovables ha experimentado un crecimiento sin precedentes, alcanzando un aumento del 700% en la última década. Este notable incremento no solo ha contribuido significativamente a la reducción de emisiones, sino que también ha disminuido el consumo de hidrocarburos, posicionando a la República Dominicana como un referente en la región.

La ADIE respaldó los objetivos del presidente Luis Abinader de continuar impulsando el desarrollo de las energías renovables en el país, reafirmando su compromiso con una política energética centrada en la diversificación de la matriz de generación eléctrica y la modernización del sector.

«La industria privada de generación eléctrica ha realizado inversiones millonarias en proyectos de energía limpia, convirtiendo a la República Dominicana en uno de los países con la matriz de generación eléctrica más diversificada de Centroamérica y el Caribe», afirmó Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

La entidad destacó que, en el año 2023, el 17% de la energía abastecida en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado provino de fuentes renovables, lo que junto con el gas natural, representó el 57% de la matriz de generación eléctrica. Esta diversidad de fuentes de energía ha permitido reducir significativamente la dependencia de los combustibles fósiles, que anteriormente representaban hasta un 88% de la generación eléctrica.

Por otro lado, la ADIE subrayó la importancia de garantizar la sostenibilidad financiera de las distribuidoras de electricidad mediante un plan integral que aborde las pérdidas de energía, los gastos operativos y la inversión en infraestructura. En ese sentido, enfatizó la necesidad de actualizar el reglamento de generación distribuida para asegurar el mantenimiento de la red eléctrica y beneficiar a todos los usuarios conectados a ella.

En conclusión, la ADIE reiteró su compromiso de continuar trabajando en favor del crecimiento sostenible de la economía dominicana mediante la expansión de las energías renovables y la modernización del sector eléctrico, abordando de manera planificada y consensuada los desafíos pendientes del sector.

Portada Nacional: El Periódico Digital de la Comunidad Dominicana Global

Desde República Dominicana, Portada Nacional se enorgullece de llevar las noticias al instante para todos los dominicanos alrededor del mundo. Con nuestro enfoque digital, ofrecemos información relevante y actualizada para mantener a nuestra comunidad informada, sin importar dónde se encuentren. ¡Portada Nacional, tu fuente digital de noticias dominicanas en todo el mundo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí