Sexta Cumbre de Ministros de la Alianza para el Cambio Climático y Energía se celebrará en Punta Cana

0
50

La sexta Cumbre de Ministros de la Alianza para el Cambio Climático y Energía, organizada por la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), se llevará a cabo del 14 al 15 de este mes en Punta Cana. Este evento reunirá a destacados líderes políticos nacionales e internacionales, empresarios y actores clave del sector energético.

Entre los participantes destacan Luis Almagro, secretario general de la OEA; Rayén Quiroga, jefa de la Unidad de Energía y Agua de la Cepal; Andrés Rebolledo, secretario Ejecutivo de OLADE; Mark Phillips, primer ministro de Guyana; Lilia Burunciuc, directora de Operaciones para el Caribe del Banco Mundial; y Roberto Álvarez, canciller de República Dominicana. Además, se espera la asistencia de representantes de 15 ministerios de Energía de la región.

El ministro de Energía y Minas de República Dominicana, en calidad de país anfitrión, señaló que la cumbre ayudará a fomentar el diálogo y la cooperación para lograr una transición energética justa e inclusiva hacia cero emisiones netas en 2050. El lema del evento es «Energías Renovables de las Américas: integración e innovación», y se centrará en acelerar la transición hacia la energía limpia, fomentar el diálogo público-privado, promover la inversión en el sector y fortalecer la cooperación regional.

Durante la cumbre se abordarán nuevas tecnologías en materia de transición energética, como las baterías o sistemas de almacenamiento de energía, que contribuirán a la modernización del sistema eléctrico dominicano. Asimismo, se firmarán acuerdos internacionales para cooperar en la transformación del sector eléctrico y promover un futuro sostenible con energías renovables.

La ECPA, iniciativa de la OEA, tiene como pilares el fomento de fuentes de energía más limpias, acceso universal a la energía, eficiencia energética, integración regional, desarrollo de infraestructuras resilientes, lucha contra la pobreza energética y desarrollo de capacidades tecnológicas. República Dominicana preside actualmente el comité directivo de la ECPA y será la sede de la reunión ministerial de 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí