Contraloría General de la República: Mayoría de Alcaldes y Directores Municipales Solicitan Auditorías

0
41

La Contraloría General de la República ha informado que la mayoría de los alcaldes y directores de juntas de distritos municipales, quienes administran más de 30 mil millones de pesos anualmente, han solicitado la realización de auditorías. Este fenómeno, según el contralor Félix Santana García, refleja una nueva cultura promovida por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

Santana García afirmó que las auditorías terminadas serán publicadas en la página web de la institución, para ser utilizadas por las salas capitulares de los cabildos y juntas municipales, las entidades de la sociedad civil y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El contralor mencionó que la Contraloría ha completado más de 30 auditorías, solicitadas por diversas instancias de la sociedad, incluida la Pepca, abarcando municipalidades como Pedro Brand, Santiago, Barahona, Higuey, entre otras.

Se destacó que, de los aproximadamente 30 mil millones de pesos manejados por los ayuntamientos y distritos municipales, la mayoría proviene del Presupuesto Nacional, con una parte destinada a la construcción de infraestructuras como aceras, cementerios y mercados, además de los fondos obtenidos por concepto de tasas, recogida de basura y otros arbitrios.

El Departamento de Municipalidades de la Contraloría trabaja en la supervisión para mejorar los indicadores de gestión, en colaboración con la Liga Municipal Dominicana y el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal, que es responsabilidad del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Finalmente, Santana García subrayó que las solicitudes de inspección han sido impulsadas por el presidente Abinader Corona, regidores, alcaldes y directores electos, así como ciudadanos a través de denuncias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí