El CAID es transferido al Ministerio de Educación para mejorar la inclusión escolar de personas con discapacidad

0
34

Mediante el decreto 456-23, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) ha sido transferido al Ministerio de Educación, con el propósito de ampliar su alcance y garantizar la inserción social y escolar de personas con discapacidad. Esta medida busca eliminar barreras y promover la inclusión, además de continuar brindando atención terapéutica a condiciones como síndrome de Down, trastornos del espectro autista y parálisis cerebral.

El padre Jorge William Hernández, presidente del Consejo Directivo del CAID, destacó que esta transferencia fortalece la integralidad de los servicios psicoeducativos y terapéuticos, agiliza la implementación de un nuevo modelo de atención y garantiza la continuidad del Plan Nacional de Unidades de Intervención Terapéutica Territoriales (UITT) para ampliar el acceso a los servicios en sectores vulnerables.

Además, se establece que el CAID, adscrito al Ministerio de Educación, deberá coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) para ejecutar la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista, promulgada en junio de 2023.

Antes de esta transferencia, el CAID no tenía la responsabilidad de gestionar la inclusión en el sistema escolar de las personas usuarias de sus servicios, limitando su intervención al desarrollo de habilidades funcionales. Ahora, el Ministerio de Educación garantizará los recursos necesarios para cumplir con los objetivos, metas y programas del CAID, así como asumir sus responsabilidades laborales y financieras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí