«Tensión en Haití: Cuba rechaza injerencias externas tras renuncia del primer ministro»

0
65

La Habana, 15 mar (EFE) – El Gobierno cubano emitió este viernes una declaración rechazando las injerencias externas en Haití tras la renuncia anunciada de su primer ministro, Ariel Henry, y abogó por ofrecer asistencia y cooperación para abordar la crisis en el país caribeño.

En la declaración, la Cancillería cubana expresó que Haití necesita asistencia genuina y cooperación para su reconstrucción y progreso, sin intervenciones externas que han exacerbado sus problemas.

Además, enfatizó que en sus conversaciones con actores regionales sobre la situación en Haití, ha reiterado la necesidad de que el país, con respaldo internacional, busque una solución soberana.

La declaración subrayó el derecho del pueblo haitiano a encontrar una solución pacífica, sostenible y duradera a los desafíos que enfrenta, respetando plenamente su libre determinación, soberanía e independencia.

Haití se encuentra sumido en una creciente inestabilidad y una ola de violencia, con áreas bajo estado de emergencia y toque de queda, protagonizada por bandas armadas que controlan gran parte del país.

El anuncio de la dimisión de Henry se produjo después de una reunión que incluyó a representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), Naciones Unidas y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí