«Posible intervención de Estados Unidos y Canadá en Haití: Respuesta internacional ante la escalada de violencia»

0
52

El panorama en Haití sigue siendo tumultuoso, con múltiples actores internacionales considerando intervenciones para estabilizar la situación. Aquí tienes un resumen de los eventos clave:

  1. Posible intervención de Estados Unidos y Canadá: Tanto Estados Unidos como Canadá están considerando el envío de fuerzas a Haití como parte de una solución internacional para abordar la espiral de violencia en el país caribeño. La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur estadounidense, declaró que su país no descarta esta posibilidad y que estarían preparados para actuar si así se les solicita.
  2. Colaboración dominicana en evacuaciones diplomáticas: El Ministerio de Defensa de la República Dominicana informó que Estados Unidos y Canadá solicitaron permiso para acceder temporalmente al país con personal y equipamiento, incluyendo aeronaves, para llevar a cabo operativos en Haití. La colaboración dominicana incluye la evacuación del personal diplomático de ambos países de Haití.
  3. Evacuaciones en curso: Se están llevando a cabo operaciones de evacuación preventiva o de emergencia de ciudadanos nacionales, personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales desde territorio haitiano. Hasta la fecha, se han transportado un total de 296 personas a la República Dominicana.
  4. Kenia suspende el envío de policías: A pesar de la promesa inicial de Kenia de enviar policías para liderar una misión internacional de seguridad supervisada por la ONU en Haití, esta se ha suspendido hasta que se forme un consejo presidencial de transición en Haití.
  5. Continúa la crisis humanitaria: La Oficina Integrada de la ONU en Haití sigue proporcionando ayuda humanitaria en medio de la crisis. Se están llevando a cabo vuelos entre la República Dominicana y Haití para transportar suministros humanitarios.
  6. Formación del consejo de transición: Líderes caribeños informaron que la mayoría de los grupos y partidos políticos en Haití han presentado nominados para un consejo presidencial de transición, encargado de seleccionar a un primer ministro interino para el país. Este consejo se redujo a ocho miembros después de que un partido declinara participar. Ariel Henry, el primer ministro actual de Haití, ha prometido renunciar una vez que se forme el consejo de transición.

En resumen, la situación en Haití sigue siendo volátil, con múltiples actores internacionales considerando intervenciones para ayudar a estabilizar el país mientras enfrenta una grave crisis política y de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí