Dominique Dupuy Insta a la Participación Ciudadana mientras Persisten Disputas en el Consejo Presidencial de Transición de Haití

0
60

«Deseo invitar a los jóvenes de nuestro país, especialmente a las mujeres, a seguir comprometiéndose en este momento histórico que atraviesa nuestra nación. Todo el mundo está preocupado. Todo el mundo debe involucrarse», exhortó Dominique Dupuy, expresando su confianza en el coraje del pueblo haitiano.

Aunque ha renunciado al Consejo, Dupuy explicó que sigue sirviendo a su país y que continúa «la batalla» que inició en la Unesco.

En medio de esta situación, circulan en las redes sociales mensajes sexistas y machistas sobre Dominique Dupuy, con severos calificativos peyorativos.

Dentro del Consejo Presidencial de Transición, compuesto por nueve miembros, dos de ellos como observadores sin derecho a voto, se está llevando a cabo una acalorada discusión sobre quién asumirá la presidencia, entre otros temas.

La reunión del Consejo programada para el sábado fue pospuesta para el lunes debido a discrepancias sobre si todos sus nueve miembros tienen derecho a voz y voto, según destacan medios haitianos.

Durante una reunión virtual anterior el viernes, el exjuez Emmanuel Vertilaire, designado en este ente por el partido Pitit Dessalines, del excandidato presidencial Moise Jean Charles, cuestionó quién tiene derecho a votar dentro del Consejo.

El Consejo Presidencial para la Transición tiene la tarea de elegir un primer ministro interino, crear las condiciones para la celebración de elecciones libres y justas, y asegurar el Estado de derecho en un país sumido en una espiral de violencia causada por bandas armadas que controlan el 80 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país más deprimido de América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí