Costa Rica: Proyecto de conservación de la Lapa Verde alcanza importantes avances

0
52

En San José, Costa Rica, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y Huawei, en colaboración con Macaw Recovery Network y el Centro Científico Tropical, anuncian avances significativos en el proyecto de investigación de la Lapa Verde, una especie en peligro crítico de extinción.

El proyecto ha registrado un crecimiento en la población de Lapa Verde en los últimos 15 años, a pesar de su estado crítico según la Lista Roja de la UICN. La disminución de árboles importantes para su subsistencia y el tráfico ilegal de pichones han sido factores clave en su declive.

Mario Coto Hidalgo, director técnico del SINAC, destaca la importancia de la tecnología en la conservación, especialmente en un país con una rica biodiversidad como Costa Rica. La implementación de tecnologías como la inteligencia artificial (AI) ha permitido recopilar datos vitales sobre las Lapas Verdes, como sus hábitos alimenticios y áreas de vida.

El proyecto, respaldado por Huawei como parte de su iniciativa Tech4All, ha desplegado dispositivos de grabación acústica llamados RFCx Guardians para monitorear posibles amenazas en los bosques. Estos dispositivos, alimentados por energía solar, utilizan IA para detectar actividades ilegales y alertar a los equipos de conservación en tiempo real.

La colaboración entre la tecnología y los esfuerzos locales ha sido fundamental para proteger y comprender mejor el mundo natural. A través de estos avances, se espera dirigir estrategias de conservación más efectivas para salvaguardar la Lapa Verde y su hábitat en Costa Rica y más allá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí