«Despliegue de Fuerzas Armadas Canadienses en Jamaica para entrenamiento militar de efectivos de Caricom»

0
44

Las Fuerzas Armadas Canadienses (CAF) anunciaron el domingo que han desplegado 70 de sus miembros en Jamaica para brindar formación militar a efectivos de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes se preparan para ser desplegados en Haití como parte de una misión multinacional dirigida por Kenia.

Esta misión, conocida como ‘Operación Helios’, tiene como objetivo capacitar a unos 330 militares de Jamaica, Belice y Bahamas en técnicas básicas de mantenimiento de la paz y primeros auxilios de combate. Además, se llevarán a cabo ejercicios de validación e integración para las tropas de Caricom.

El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, afirmó que Canadá está comprometido con apoyar al pueblo haitiano en su búsqueda de un futuro pacífico y próspero. Asimismo, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, destacó que Canadá cree en soluciones lideradas por los haitianos para abordar las crisis políticas, humanitarias y de seguridad en el país.

Este despliegue de las Fuerzas Armadas Canadienses se suma a una serie de acciones previas, como cursos de formación impartidos a aproximadamente 300 miembros del personal de defensa de Jamaica, Belice y Bahamas en enero de 2024. Estos cursos cubrieron temas como la protección de civiles, la conducta y la disciplina, así como la violencia sexual relacionada con los conflictos.

Cabe destacar que el Gobierno canadiense anunció previamente que evacuaría a algunos de sus ciudadanos en Haití hacia la República Dominicana debido al deterioro de la situación en el país caribeño, donde recientemente se han registrado conflictos y disturbios.

La situación en Haití se ha visto empeorada por la acción de bandas armadas que han sembrado el terror para exigir la dimisión del primer ministro, Ariel Henry. Ante este escenario, un Consejo Presidencial ha prometido estabilidad y el retorno del país al camino de la legitimidad democrática y la dignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí