«Tribunal Superior Electoral pone en circulación la tercera edición de la revista ‘Justicia Electoral'»

0
37

Santo Domingo. -El Tribunal Superior Electoral puso en circulación la tercera edición de su revista “Justicia Electoral”, en homenaje al maestro Eugenio Raúl Zaffaroni.

Zaffaroni es profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, exjuez de la Corte Suprema de Argentina y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ha sido distinguido con 50 títulos de Doctor Honoris Causa en universidades argentinas y extranjeras.

El juez presidente, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, en sus palabras de bienvenida, resaltó la figura de abogado, catedrático, investigador y juez del homenajeado.

“Este número de la Revista Justicia Electoral, en su honor, marcará un antes y un después, en atención a la figura de Eugenio Raúl Zaffaroni y su artículo, complementado con los articulistas que le acompañan”. 

Por su parte, el juez titular y coordinador de la revista, Pedro P. Yermenos Forastieri, agradeció a los excelentes profesionales que ante la invitación que el TSE les formuló para colaborar con este proyecto editorial, respondieron con entusiasmo, generosidad y calidad. De igual manera, resaltó la indeclinable pretensión de los auspiciadores de la Revista de convertirla en un referente de su especialidad en nuestro país y más allá.

En la revista, de 86 páginas, se abordan temas de interés jurídico electoral; democráticos y políticos, como Lawfare y guerra híbrida en América Latina; Regulación propaganda electoral: Derechos fundamentales y finalidad gestión del Estado; ¿Por qué es importante el voto joven en República Dominicana?; La esencia de la democracia interna; Derecho a la buena administración en relación con principios electorales y del estado civil: Relación Sine Qua Non; Facultad reglamentaria administración electoral: Propuesta para consolidar derecho electoral dominicano.

De igual forma, temas como República Dominicana y democracia representativa; Democracia y libertad de expresión: Reflexiones a partir de la jurisprudencia constitucional en el ámbito electoral; Jurisprudencia y precedente: Autoridad decisiones contenciosas electorales y Papel de los tribunales electorales en la consolidación de la democracia, son abordados por especialistas en justicia electoral. 

La puesta en circulación se llevó a cabo en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, a la cual asistieron figuras del mundo jurídico y colaboradores del TSE. La publicación es editada y diseñada por la Dirección de Comunicaciones de la Alta Corte y su periodicidad es semestral.

Entre los que autores que publican en esta edición figuran el propio magistrado Zaffaroni; el juez titular del TSE, Pedro P. Yermenos Forastieri; Santiago Sosa Castillo, exjuez del Tribunal Superior Electoral; Jaime Senior y Sol Disla, presidenta y directora ejecutiva de ANJE; Karina Espinal Ovalle, subdirectora de la Dirección Contenciosa Electoral; Pedro J. Castellanos Hernández, miembro de la firma Jorge Prats abogados & consultores, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí