Banco Mundial respaldará a República Dominicana en la Transición Energética, anuncia Ministro de Energía

0
44

El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, anunció que el Banco Mundial (BM) respaldará a República Dominicana en diversas iniciativas para impulsar la transición energética nacional. Este anuncio se hizo durante el evento de la «Iniciativa de Aceleración de la Transición Energética (ETA)», celebrado en Washington D.C., Estados Unidos.

Durante el evento, funcionarios del Banco Mundial en el área de energía expresaron su compromiso de apoyar al país en la creación de capacidades técnicas y mecanismos regulatorios para desarrollar energías renovables, generación distribuida (como el uso de paneles solares en viviendas y pequeñas empresas), y sistemas de almacenamiento de energía a mediana y gran escala.

El ministro Almonte detalló que se acordó la asistencia técnica del Banco Mundial en la preparación y cooperación de licitaciones para contratos de PPA (acuerdos de compraventa de energía) en renovables, así como la preparación de términos para licitaciones de baterías de almacenamiento de energía a gran escala que se utilizarán en el sistema eléctrico nacional.

Esta colaboración con el Banco Mundial acelerará los esfuerzos de República Dominicana para diversificar su matriz energética, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, en línea con los compromisos del acuerdo climático de París.

La delegación del Banco Mundial estuvo encabezada por Gabriela Elizondo, gerente de práctica del sector energético para América Latina y el Caribe, y David Villar Ferrenbach, especialista en energía. Además del ministro Almonte, la delegación dominicana incluyó a Miguel Díaz, viceministro de Minas, y Chadia Abreu, asesora en Regulación Energética y Tecnologías Limpias del MEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí