Más de 250 Observadores Participarán en Elecciones Dominicanas, Anuncia Presidente de la JCE

0
51

En Santo Domingo, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, reveló que más de 250 observadores participarán en las elecciones presidenciales y congresionales del próximo domingo 19 de mayo.

Durante una entrevista con Moisés González del periódico digital y programa Despertar Nacional, Jáquez explicó que ya se han acreditado dos misiones, la OEA y Uniore, y se proyecta que más de 250 observadores internacionales se unirán al proceso electoral.

El presidente de la JCE recordó que el pleno de la institución dictó una resolución el pasado 12 de enero sobre las misiones para las elecciones, destacando que uno de los propósitos fundamentales es contribuir con el fortalecimiento de los sistemas y procesos electorales.

La observación de los procesos electorales se llevará a cabo de manera imparcial, independiente, objetiva y concienzuda, con el objetivo de presenciar el proceso de votación y el escrutinio. La JCE brindará todas las facilidades necesarias para garantizar una observación electoral amplia y plural, tanto a nivel nacional como internacional.

Para las elecciones de este 2024, la JCE emitió la Resolución 3-2024, que dispone la acreditación de un observador de escrutinio a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas.

Los observadores tendrán derecho a presenciar el conteo de votos, el llenado de actas y el escaneo y transmisión de resultados, sin voz ni voto en las decisiones de los colegios electorales. Además, podrán grabar la jornada de escrutinio y solicitar una copia de la relación de votación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí