Juez Fernando Fernández Cruz Expone sobre el Rol del Tribunal Superior Electoral ante Observadores Internacionales

0
52

**Santo Domingo.** – El juez titular Fernando Fernández Cruz impartió la conferencia titulada “Rol del Tribunal Superior Electoral” a los observadores internacionales presentes en el país con motivo de las recientes elecciones presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo de 2024.

Durante la conferencia, Fernández Cruz abordó temas clave del modelo electoral dominicano, destacando la originalidad del sistema concentrado de la Junta Central Electoral (JCE), la variante de dos cámaras introducida en 2003, la creación del Tribunal Superior Electoral (TSE) en la Constitución de 2010 y el proceso de desconcentración aún no completo del sistema electoral.

El magistrado explicó que el sistema electoral de la República Dominicana ha evolucionado de un modelo altamente concentrado a uno más desconcentrado, aunque todavía no completamente. «Hoy en día tenemos una división importantísima que puede apreciarse conforme al diseño que nos trae el legislador», indicó Fernández Cruz.

La conferencia, realizada en el Hotel Embajador, subrayó que originalmente la JCE desempeñaba funciones tanto administrativas como contenciosas. Esta dualidad se mantuvo hasta 2003, cuando el órgano se dividió en dos cámaras, una contenciosa y otra administrativa, lo que dio origen al Tribunal Superior Electoral.

Fernández Cruz destacó que la Alta Corte, conforme al artículo 214 de la Constitución, tiene la competencia para juzgar y decidir con carácter definitivo los procesos contenciosos electorales, así como los procesos de rectificación de actas del estado civil y cambios, añadiduras y supresiones de nombres propios.

El magistrado enfatizó que la Alta Corte es un tribunal totalmente jurisdiccional que atiende exclusivamente cuestiones electorales. Sin embargo, señaló que la desconcentración no es aún completa debido a la subordinación de las juntas electorales a la JCE en aspectos administrativos.

Fernández Cruz resaltó la tutela del Tribunal Superior Electoral en aspectos como la proporción de género, la restauración de derechos de candidatos sustituidos irregularmente, la presunción de inocencia, los principios pro actione y pro participación, y los derechos a información pública.

Al finalizar su ponencia, Fernández Cruz valoró positivamente la relación entre la JCE y el TSE, afirmando que esta cooperación ha contribuido a la agilización de los procesos durante este período decisivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí