Alcaldesa Carolina Mejía Activa Comité de Prevención ante Alerta Verde por Vaguada

0
49

Santo Domingo – La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, ha activado y mantiene en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR) en respuesta a la alerta verde emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para diez provincias y el Distrito Nacional, además de tres provincias en alerta amarilla, debido a una vaguada.

Carolina Mejía destacó que se están realizando labores preventivas intensivas, incluyendo la limpieza de filtrantes e imbornales y trabajos en las cañadas para mitigar los efectos de las lluvias. Además, señaló que se está coordinando con todas las instituciones pertinentes.

La alcaldía continúa con la poda de árboles y la limpieza de imbornales, e insta a la ciudadanía a no sacar basura durante los periodos de lluvias para evitar obstrucciones en el sistema de drenaje.

Según la Onamet, a partir de este miércoles la vaguada y la circulación de baja presión al suroeste del país afectarán el territorio dominicano, con precipitaciones que podrían ser moderadas a fuertes, incluyendo tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El general José Luis Frómeta Herasme, intendente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, informó que disponen de 15 estaciones, 292 bomberos, 450 voluntarios, 34 equipos contra incendios, 8 equipos de rescate y el grupo Hurón, compuesto por 100 hombres, todos listos para responder a cualquier emergencia.

Alexander García, director provincial de la Defensa Civil en el Distrito Nacional, aseguró que tienen identificadas las zonas vulnerables, las cuales han sido evaluadas y cuentan con personal preparado para cualquier eventualidad. Además, los albergues están identificados y disponibles para consulta a través de un código QR en la página oficial.

La Dirección de Obras Comunitarias del cabildo dispone de 12 camiones de succión, 4 bombas succionadoras, 200 personas para trabajos de cuneteo y 20 vehículos, incluyendo camiones y camionetas, para mantener las calles en óptimas condiciones.

Fausto Ramón Figuereo, técnico de movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), indicó que tienen un plan con puntos vulnerables y coordinan con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para activar rutas alternas de inmediato en caso de ser necesario.

Los trabajos preventivos se realizan de manera constante para garantizar el mantenimiento adecuado de las infraestructuras, intensificándose en periodos de lluvias para duplicar la frecuencia de estas labores.

La alcaldía y el comité de prevención, conformado por organismos como el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad, la Defensa Civil, el Fideicomiso Do Sostenible, el Sistema 911, Intrant, entre otros, se mantienen vigilantes y toman las medidas necesarias conforme evoluciona la situación climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí