55 Nuevos Ciudadanos Juramentados en República Dominicana

0
63

**Santo Domingo.** – Un total de 54 adultos y un menor de edad, provenientes de Croacia, República de Moldavia, Rumania, Rusia, Pakistán, Hungría, Bélgica, Dinamarca, España, Canadá, México, Perú, Italia, Cuba, Colombia, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Puerto Rico y Haití, fueron juramentados como ciudadanos dominicanos en un acto encabezado por el ministro Jesús Vásquez Martínez.

El ministro recordó a los nuevos ciudadanos los deberes y derechos que asumen al recibir la ciudadanía dominicana y los exhortó a ser aliados en la lucha contra la delincuencia y en la defensa de los intereses del país. Vásquez Martínez destacó diversas iniciativas del Ministerio para convertir a los ciudadanos en paradigmas de la sociedad, incluyendo programas como «De Vuelta al Barrio», «Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos» y «Ciudadano Modelo».

“Ya ustedes son dominicanos, ya ustedes son nuestros. En esta lucha que llevamos esperamos que sean nuestros aliados, nuestros socios. Este país es nuestro, debemos cuidarlo y protegerlo, trabajar todos juntos para construir esos niveles de seguridad ciudadana que aspiramos”, afirmó el ministro.

El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, subrayó el esfuerzo por garantizar la transparencia en el proceso de naturalización y evitar la introducción de delincuentes en el país. Rosario indicó que los nuevos ciudadanos disfrutan de los privilegios de la ciudadanía con excepción de aspirar a cargos como la vicepresidencia o la presidencia de la República.

Rosario reiteró que no se necesitan intermediarios personales para adquirir los documentos de naturalización y advirtió que la ciudadanía adquirida con información fraudulenta o documentos falsos será revocada, aplicándose además las leyes penales correspondientes.

Desde 2020, han sido juramentados 889 extranjeros, de los cuales el 31% son de Cuba; 10.3% de España; 8.8% de Italia; 8.3% de Haití; y 6.9% de Estados Unidos.

En el acto también participó la directora de Asuntos Migratorios, Laura Mariñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí