Autor: Dr. Antonio Contreras Avances con el tratamiento complementario de ozono

0
61

Un estudio realizado en Canarias, en el que participa la Universidad de La Laguna y publicado en la revista Frontiers in Psychology , analizó el efecto del tratamiento con ozono sobre la ansiedad y la depresión en pacientes con síntomas resistentes al tratamiento convencional. Se trata de enfermos con síntomas crónicos secundarios a tratamientos oncológicos o a enfermedades avanzadas, y que no habían mejorado con el tratamiento convencional.

En este colectivo, los mayores niveles de ansiedad y depresión se asociaron a peores valoraciones en el estado de salud auto percibida por los pacientes. Tras el tratamiento con ozono, se observó una mejoría significativa en los niveles de ansiedad y depresión, y también en la propia percepción de la salud de los pacientes.

El estudio, realizado en la Unidad del Dolor Crónico, contó con especialistas de Psiquiatría, Psicología y Oncología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas, y con investigadores del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud. Los autores de correspondencia de estos artículos pertenecen a la Unidad de Investigación del Hospital Dr. Negrín, y están adscritos al Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, de la Universidad de La Laguna, y son investigadores del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) que dirige el profesor Jacob Lorenzo.

Este artículo se engloba en una línea de tratamiento e investigación que se lleva a cabo en estos servicios desde hace varios años, y que se centra principalmente en el manejo de efectos secundarios de los tratamientos del cáncer. Entre ellos se encuentra la neuropatía periférica inducida por quimioterapia, una toxicidad bastante frecuente que puede llegar a hacerse crónica disminuyendo de forma importante la calidad de vida de los pacientes, y para la que el único tratamiento con evidencia científica (la duloxetina) la tiene para un síntoma concreto (dolor), con un beneficio pequeño, y no está exenta de efectos secundarios.

Estos investigadores publicaron un trabajo  Environ Res Public Health, mostrando que el tratamiento adicional con ozono podía mejorar significativamente la calidad de vida y la toxicidad secundaria a radioterapia y quimioterapia en pacientes supervivientes de cáncer. En conjunto, más del 50% de los pacientes mostraron mejoría en el grado de toxicidad, y entre el 60% 75% de los pacientes experimentaron avances en las distintas dimensiones de calidad de vida evaluadas.

En otro trabajo relacionado, publicado el año pasado el mismo equipo describió el efecto del ozono en pacientes con dolor secundario a neuropatía periférica inducia por quimioterapia.

El 27 octubre 2021 en la base de datos Medline (pubmed) habían 4024 documentos relacionados con la ozonoterapia, de los cuales 301 eran ensayos clínicos,  207 ensayos controlados aleatorios, 55 de revisión sistemática y  33 estudios de meta-análisis, que apoyaban el uso del ozono en la medicina.

Además, en la base de datos de los estudios clínicos en los Institutos Nacionales de Salud de EEUU habían 61 estudios registrados para ozonoterapia, de los cuales su situación era: Terminados 3, completados 25, activos no reclutados 3, reclutando. Https://clinicaltrials.gov/

OZONOTERAPIA Y COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en febrero 2021 oficialmente manifestó: «actualmente no hay vacunas o tratamientos farmacéuticos específicos disponibles para el COVID-19».

Para combatir a la pandemia llamó a los «países a tomar medidas urgentes y agresivas». Y agregó: «esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha».

ISCO3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy) como parte del sector de salud mundial, al mes siguiente del llamado de la OMS,  propuso en forma pionera, el potencial uso de la terapia de ozono, como una terapia complementaria, basada exclusivamente en datos científicos disponible

Los principales resultados de los estudios indican que el ozono disminuye los índices de inflamación y el tiempo de respiración asistida, mejora la saturación de oxígeno y negativa la PCR en períodos más cortos. Incrementa la saturación de oxígeno. Y podría reducir la mortalidad.

LA SOLUCIÓN SALINA OZONIZADA

“La Solución Salina Ozonizada (O3SS) es una práctica muy extendida en Rusia y fue desarrollada por la escuela rusa de ozonoterapia en la ciudad de Nizhny Novgorod (Distrito Federal del Volga).” Con bastante éxito ha comenzado a implementarse en la última década en varios países fuera de Rusia.

LA SOLUCIÓN SALINA OZONIZADA Y LA COVID-19

Dentro del avance investigativo que ha tenido el ozono médico, la solución salina ozonizada – una ruta de aplicación de la ozonoterapia – ha destacado. Su  utilización, como terapia complementaria, en pacientes hospitalizados por Covid-19 ha jugado un papel altamente significativo para superar la enfermedad.

Los resultados de la investigación realizada en el Hospital Viamed Virgen de la Paloma de Madrid (España), demostraron la eficiencia de la solución salina ozonizada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí