El Canciller Dominicano Roberto Álvarez Revela Costos y Desafíos de la Educación para Alumnos Extranjeros

0
46

Santo Domingo, 29 de mayo de 2024 – El canciller dominicano Roberto Álvarez ha revelado que 200 mil alumnos de los casi 2 millones que cursan básica y secundaria en las escuelas públicas del país son extranjeros. De esta cantidad, 143 mil son de origen haitiano, lo que representa el 71.5%.

Álvarez destacó que el costo anual por cada uno de estos alumnos es de aproximadamente US$2,900, lo que lleva el total a una cifra entre 400 y 500 millones de dólares.

El canciller aclaró que la República Dominicana no rechaza brindar asistencia humanitaria o servicios a la población haitiana, pero subrayó que existen límites en esta asistencia. «Por lo tanto, tienen que venir las deportaciones. La ley lo establece, toda persona que se encuentre en un estatus migratorio irregular no tiene derecho de estar en el país,» advirtió Álvarez.

Impacto en el Sistema de Salud

Álvarez también mencionó la significativa cantidad de mujeres haitianas que se benefician del sistema de salud dominicano. Manifestó que muchos países de la comunidad internacional, responsables en parte de la grave crisis actual en Haití, han abandonado sus compromisos.

Histórico de Relaciones Dominico-Haitianas

El canciller subrayó que la República Dominicana nunca ha sido responsable de la situación en Haití. Recordó que la República Dominicana fue ocupada por Haití durante 22 años (1822-1844) y que, en los 12 años posteriores a su independencia en 1844, el país sufrió cuatro invasiones de ejércitos haitianos intentando recuperar el territorio oriental de La Española.

Álvarez reiteró el apoyo de la República Dominicana y calificó como manipulación internacional las acusaciones de racismo contra el país.

Para más información y actualizaciones, por favor contactar a la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí