El Ministerio de Trabajo Declara no Laborable el Día de Corpus Christi y Explica su Significado

0
36

**Santo Domingo, D.N.** – El Ministerio de Trabajo de la República Dominicana reiteró este miércoles que el próximo jueves no será laborable debido a la festividad de Corpus Christi. A continuación, explicamos el significado y la importancia de este día.

Significado de Corpus Christi

Corpus Christi, que significa «cuerpo de Cristo», es una festividad religiosa celebrada por la Iglesia Católica para conmemorar la Eucaristía, es decir, la presencia del cuerpo y la sangre de Jesucristo en el sacramento. Aunque algunas personas relacionan esta fecha con la historia bíblica de Balaam y su burro (Números 22:27), la verdadera esencia de la celebración está vinculada con la Última Cena, donde Jesús instituyó la Eucaristía.

Este día se celebra anualmente el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, exactamente 60 días después del Domingo de Resurrección. Su origen se remonta al siglo XIII, cuando Santa Juliana de Lieja, una monja belga, promovió esta celebración tras recibir revelaciones místicas.

Origen y Expansión de la Celebración

Corpus Christi fue celebrado por primera vez en 1246, gracias a los esfuerzos de Santa Juliana. En 1263, durante una misa en Italia, se reportó que una hostia consagrada comenzó a sangrar, lo cual reforzó la importancia de esta festividad. El Papa Urbano IV instituyó oficialmente la celebración en 1264 mediante la bula *Transiturus de hoc mundo*. Aunque inicialmente tuvo poca difusión, se consolidó durante el Concilio de Vienne en 1311 y se expandió ampliamente bajo el pontificado del Papa Nicolás V en 1447.

Programa de Actividades en República Dominicana

Diversas diócesis y arquidiócesis del país han organizado actividades especiales para celebrar Corpus Christi. A continuación, se detallan algunas de las más destacadas:

– Arquidiócesis de Santo Domingo

  – Catedral Primada de América: Eucaristía a las 4:00 p.m. en el Faro Colón. Procesión a las 3:00 p.m.

– Diócesis de Baní

  – Catedral Nuestra Señora de Regla: Misa a las 9:00 a.m. Adoración al Santísimo hasta las 7:00 p.m. Procesión a las 8:00 a.m. desde el Colegio Nuestra Señora de Fátima.

– Diócesis de Barahona

  – Catedral Nuestra Señora del Rosario: Adoración al Santísimo desde las 7:00 a.m. Eucaristía a las 8:00 a.m. Procesión después de la Eucaristía.

– Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey

  – Basílica Catedral de Nuestra Señora de la Altagracia: Eucaristías a las 8:30 a.m., 10:00 a.m., 12:00 m. y 6:00 p.m. Procesión a las 4:30 p.m.

– Diócesis de San Juan de la Maguana

  – Catedral San Juan Bautista: Procesión a las 8:00 a.m. desde la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, concluyendo con la Eucaristía.

– Diócesis de San Pedro de Macorís

  – Catedral San Pedro Apóstol: Procesión a las 8:00 a.m. desde la catedral hasta el Colegio Cristo Rey, concluyendo con la Eucaristía.

– Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros

  – Catedral Santiago Apóstol: Procesión a las 7:00 a.m. desde la catedral hasta el Estadio Cibao, concluyendo con la Eucaristía.

– Diócesis de La Vega

  – Catedral Inmaculada Concepción: Eucaristías a las 6:30 a.m., 8:30 a.m. y 10:30 a.m. Procesión a las 4:00 p.m. desde la Parroquia San Agustín.

– Diócesis de Mao-Montecristi

  – Catedral Santa Cruz: Eucaristía a las 8:30 a.m. Adoración al Santísimo desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. Procesión a las 7:30 a.m. desde el Parque Central de Mao.

– Diócesis de Puerto Plata

  – Catedral San Felipe Apóstol: Procesión a las 6:30 a.m. desde la catedral hasta el polideportivo, concluyendo con la Eucaristía.

– Diócesis de San Francisco de Macorís

  – Catedral Santa Ana: Eucaristía a las 7:00 a.m. Procesión a las 4:00 p.m. desde la catedral, concluyendo con la Eucaristía a las 5:00 p.m.

Estas actividades ofrecen una oportunidad para que los fieles participen en la celebración de Corpus Christi y profundicen en su fe a través de la Eucaristía y las procesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí