Yris Neida Cuevas Urge a Senadores Aprobar Ley para Prohibir Uso de “Vapes” en Escuelas

0
38

SANTO DOMINGO. – La periodista Yris Neida Cuevas ha solicitado a los senadores electos que asuman el proyecto de ley destinado a prohibir el uso de cigarrillos electrónicos o “vapes” en las escuelas. Esta iniciativa surge en respuesta a la preocupante cantidad de niños, adolescentes y jóvenes, desde los diez años, que utilizan y abusan de estos dispositivos, poniendo en riesgo su salud y su vida.

Cuevas expresó su confianza en que Omar Fernández, quien en su rol de diputado junto a Orlando Jorge Villegas presentó el proyecto en 2021, ahora como senador, junto con otros senadores como el doctor Daniel Rivera, retomen la propuesta para su eventual aprobación. La prohibición debería extenderse más allá de las escuelas, cubriendo todos los entornos en los que los niños y adolescentes podrían estar expuestos a estos dispositivos.

“Confío en que Omar Fernández, que ya mostró preocupación por esta problemática al presentar el proyecto, y el doctor Daniel Rivera, quien como ministro de Salud también se ocupó del tema, puedan lograr que esta legislación se apruebe. Es alarmante ver cómo cada día más escolares usan cigarrillos electrónicos sin ningún control, sin darse cuenta del daño que causan a su salud”, declaró la periodista, editora del periódico digital sobre salud, Portada Médica.

Cuevas criticó cómo se ha permitido que los jóvenes se vean atraídos por estos dispositivos, que a menudo parecen inofensivos pero que, según los especialistas, pueden ser tan dañinos y adictivos como el tabaco tradicional.

“El doctor Rivera, cuando era ministro de Salud, insistió mucho en el impacto negativo del tabaco y los ‘vapes’ en la salud cardiovascular y pulmonar. Incluso los asoció a las causas de accidentes de tránsito, ya que muchos jóvenes usan estos dispositivos mientras conducen. Ahora, como senador, tiene la oportunidad de luchar por una regulación, apoyado por otros colegas en el ámbito de la medicina”, agregó Yris Neida.

Advirtió que el uso de estos dispositivos no solo afecta la salud, sino también la economía de las familias y el sistema de salud, con costos que varían entre RD$900 y RD$1800 pesos por dispositivo y recargas de RD$50 a RD$200 pesos. Esto plantea la pregunta de dónde obtienen el dinero los jóvenes que no trabajan.

Cuevas recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ofrecido recomendaciones a los países miembros para que regulen el uso de estos dispositivos. Según la OMS, los cigarrillos electrónicos contienen nicotina y otras sustancias tóxicas que son dañinas tanto para los usuarios como para los no usuarios expuestos a los aerosoles.

La periodista hizo este llamado en el contexto del “Día Mundial Sin Tabaco”, una fecha que busca resaltar los efectos del tabaquismo en la salud.

El proyecto de ley en la Cámara de Diputados establece, entre otras cosas, «regular el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos o vapes en la República Dominicana, y evitar la tenencia y uso de estos dispositivos en centros educativos, tanto públicos como privados».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí