EE.UU. Monitorea Ejercicios Militares Rusos en el Caribe en Medio de Tensiones Crecientes

0
40

Washington, 6 de junio de 2024 – Estados Unidos ha estado rastreando embarcaciones y aeronaves de combate rusas que se espera lleguen al Caribe en las próximas semanas para llevar a cabo un ejercicio militar, informaron funcionarios estadounidenses el miércoles. Este despliegue de fuerza por parte de Rusia ocurre en un contexto de tensiones intensificadas debido al apoyo militar occidental a Ucrania.

Las maniobras incluirán escalas en puertos de Venezuela y Cuba, con Rusia buscando establecer una presencia militar significativa en el hemisferio occidental. Según altos funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden, aunque esta acción es llamativa, no se considera preocupante en este momento. Las maniobras, que serán seguidas de cerca por el ejército de Estados Unidos, implicarán un “puñado” de buques rusos y embarcaciones de apoyo, dijeron los funcionarios bajo condición de anonimato.

Contexto de las Maniobras

Este no es el primer despliegue de barcos rusos en el Caribe. Sin embargo, el ejercicio actual se realiza en un momento crítico, ya que el presidente ruso Vladímir Putin ha sugerido que Moscú podría tomar “medidas asimétricas” en respuesta a la decisión de Biden de permitir que Ucrania use armas proporcionadas por Estados Unidos para lanzar ataques dentro de territorio ruso. Estos ataques tienen como objetivo proteger Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Putin busca demostrar la capacidad de la marina rusa para proyectar poder global, incluso después de sufrir pérdidas significativas en el Mar Negro debido a los ataques ucranianos. Funcionarios militares ucranianos informaron en marzo que Rusia ha perdido una tercera parte de su flota del Mar Negro durante los dos años de guerra.

Seguimiento y Respuesta de Estados Unidos

Aunque Rusia no notificó a Estados Unidos sobre las próximas maniobras, la Marina estadounidense ha estado rastreando los movimientos de estas embarcaciones. Es habitual que los países informen sobre sus ejercicios militares para evitar malentendidos, pero en este caso, la falta de notificación no es inusual. Los funcionarios subrayaron que los ejércitos tienen derecho a realizar maniobras en aguas internacionales, una práctica común a nivel global.

En paralelo, unos 20 países de la OTAN, incluido Estados Unidos, iniciarán el ejercicio BALTOPS 24 en la región del Báltico cerca de Rusia a partir del viernes. Este ejercicio naval y aéreo es uno de los más importantes de la región.

Se espera que los barcos rusos permanezcan en el Caribe durante todo el verano y probablemente realicen ejercicios de seguimiento en la región después de concluir con estas maniobras. El Congreso de Estados Unidos fue notificado el miércoles sobre los próximos ejercicios militares rusos.

Este despliegue refleja una respuesta más amplia de Rusia al apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania y subraya la capacidad de Moscú para mantener una presencia militar global en medio de conflictos regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí