Juez Federal de Miami Ordena a Condenados por Asesinato del Presidente Haitiano Pagar 6.2 Millones de Dólares en Compensación

0
50

Un juez federal en Miami ha dictaminado que los hombres condenados por el complot para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse deberán pagar 6.2 millones de dólares en compensación a su viuda, Martine Moïse, y a su hijo mayor, Joverlein Moïse.

Detalles del Fallo Judicial

Según el informe de El Nuevo Herald, el juez de distrito José Martínez otorgó a Martine Moïse una indemnización de 5,305,387 dólares para cubrir las facturas del hospital, los viajes y la seguridad que contrató tras regresar a Haití diez días después del asesinato de su esposo el 7 de julio de 2021. La viuda de Moïse sobrevivió al ataque en el que el presidente recibió una docena de disparos, y fue trasladada al Hospital Jackson Memorial en Miami para recibir tratamiento.

Joverlein Moïse, el hijo mayor del fallecido presidente, que reside en Quebec, Canadá, y no estaba en la casa durante el ataque, recibirá 865,396 dólares. La decisión del juez no explica detalladamente por qué se ordenó indemnizar a Joverlein, aunque se sabe que presentó una moción ante un tribunal en Puerto Príncipe para sumarse a la investigación, lo cual es permitido bajo la ley haitiana y de origen francés para reclamar daños y perjuicios.

Identidades Protegidas en el Acuerdo de Restitución

En el acuerdo de restitución presentado la semana pasada, el juez no identificó públicamente a Martine ni a Joverlein Moïse, refiriéndose a ellos solo como «Víctima 1» y «Víctima 2». Sin embargo, El Miami Herald confirmó con el abogado de Martine Moïse y personas familiarizadas con el caso que ellos son los compensados.

Implicaciones Financieras

No está claro cuánto dinero recibirán finalmente Martine y Joverlein Moïse, ya que de los seis condenados, solo uno tiene bienes considerables, según el medio estadounidense. Además, Martine Moïse representa a sus otros dos hijos en una demanda separada contra los 11 acusados nombrados en el proceso penal, buscando resarcir daños por los salarios perdidos de su difunto esposo y angustia emocional.

Proceso Judicial y Condenas

En los últimos dos años, seis hombres se han declarado culpables de participar en el complot para asesinar a Moïse, en un caso que se basa en la infracción de la Ley de Neutralidad de Estados Unidos y conspiración para asesinar al presidente haitiano. Estos son:

  • Rodolphe Jaar: Empresario haitianochileno condenado previamente por narcotráfico.
  • Joseph Joël John: Exsenador haitiano.
  • Joseph Vincent: Estadounidense de origen haitiano e informante de la DEA.
  • Germán Alejandro Rivera García («Coronel Mike»): Exmilitar colombiano que dirigió el comando.
  • Mario Antonio Palacios Palacios: Exsoldado colombiano reclutado por Rivera.
  • Frederick Bergmann: Sentenciado a nueve años por enviar chalecos antibalas usados en el ataque.

Los cinco primeros fueron condenados a cadena perpetua, pero están cooperando con los fiscales y el FBI con la esperanza de recibir una reducción de sus penas.

Próximos Juicios

Cinco acusados adicionales enfrentarán juicio en enero del próximo año:

  • Antonio «Tony» Intriago: Director de la empresa de seguridad Counter Terrorist Unit Security.
  • Arcángel Pretel Ortiz: Exinformante del FBI.
  • Walter Veintemilla: Financiero del Condado Broward.
  • James Solages: Estadounidense de origen haitiano.
  • Christian Emmanuel Sanon: Médico y pastor haitiano propuesto como sucesor de Moïse.

Este fallo judicial es un paso más en el proceso de justicia para la familia Moïse, mientras se siguen investigando y llevando a juicio a los responsables del magnicidio que conmocionó a Haití y al mundo entero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí