TSE Aplaza 32 Audiencias Vinculadas a las Elecciones del 19 de Mayo

0
37

Santo Domingo.– El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha conocido 32 audiencias durante esta semana relacionadas con acciones derivadas del proceso electoral del pasado 19 de mayo, presentadas por candidatos a diputados en distintas demarcaciones.

Las partes han solicitado el aplazamiento de las audiencias debido a la falta de expedientes completos para poder abordar el fondo de los procesos. Durante el período postelectoral, el TSE ha recibido una significativa cantidad de expedientes, principalmente contra la Junta Central Electoral (JCE) y distintas Juntas Electorales.

En la primera semana de junio, se programaron 32 casos entre martes y jueves, todos los cuales fueron aplazados a solicitud de las partes. Algunos casos fueron fusionados con otros expedientes debido a la identidad en las partes, objeto y causa.

Los siguientes siete expedientes han sido reprogramados para el jueves 13 de junio:

1. Expediente TSE-01-0194-2024: Recurso de Apelación contra la resolución de la Junta Electoral de Santo Domingo Este, presentado por Miguel Alberto Surún Hernández.

2. Expediente TSE-01-0195-2024: Recurso de Apelación contra la resolución de la Junta Electoral de Boca Chica, presentado por Rafael Abdías Padilla Peña.

3. Expediente TSE-01-0197-2024: Demanda en nulidad o impugnación de resultados electorales, presentada por Solange Marcel Lalondriz Mirabal.

4. Expediente TSE-01-0198-2024: Recurso de Apelación contra la resolución de la Junta Electoral de Los Alcarrizos, presentado por Yasiris Yaindy Concepción Sánchez.

5. Expediente TSE-01-0199-2024: Recurso de Apelación contra la resolución de la Junta Electoral de Santo Domingo Norte, presentado por Emmanuel Morales Paulino.

6.Expediente TSE-01-0200-2024: Recurso de Apelación contra resoluciones de la Junta Electoral de Santo Domingo Norte, presentado por Ramona Ravelo Nina de Fortunato.

– Expediente TSE-01-0196-2024: Demanda de reconteo de votos en la Circunscripción No. 1 de Santo Domingo Este, presentada por Raquel Alexandra Guerrero Mateo.

El pasado martes, se conocieron 13 audiencias, de las cuales seis fueron fusionadas y todas aplazadas. El miércoles, 12 expedientes, de los cuales cuatro fueron fusionados, también se fijaron nuevas fechas para todos. Este jueves, el TSE aplazó las siete audiencias programadas a solicitud de las partes.

Los magistrados del TSE, incluyendo al magistrado Juan Cuevas, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, participaron en las decisiones de aplazamiento. El magistrado Yermenos Forastieri emitió un voto disidente en los expedientes TSE-01-0196 y TSE-01-0197, argumentando que el Tribunal debía declinar los casos a las juntas electorales correspondientes.

Este aplazamiento de audiencias es un reflejo del compromiso del TSE en garantizar un proceso electoral justo y transparente, permitiendo que todas las partes tengan tiempo suficiente para reunir y presentar sus pruebas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí