Santo Domingo.- El director del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, realizó un recorrido para supervisar los avances en la construcción y remozamiento de tres helipuertos ubicados en Santo Domingo y la provincia Monte Plata. Estos helipuertos se integrarán al proyecto Red Nacional de Helipuertos (RNH), que la institución ejecuta para casos de emergencia.
Durante la inspección, que comenzó en el helipuerto en construcción en la Ciudad Sanitaria Dra. Evangelina Rodríguez Perozo, en Santo Domingo Norte, Pichardo destacó la importancia de esta obra y su aporte a la asistencia en emergencias hospitalarias.
“Lo más importante de esta infraestructura, que se construye en los terrenos del Hospital Ney Arias Lora y que está en un noventa por ciento de ejecución, es el respaldo fundamental que ofrecerá al sistema hospitalario del país, en el marco de la Red Nacional de Helipuertos”, explicó Pichardo, acompañado por el director del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landrón.
Este helipuerto, con una plataforma de veintidós por veintidós metros cuadrados, incluye un sistema de luces de alta tecnología para la conectividad con aeronaves, un ascensor para pacientes en camillas, una rampa para personas con capacidades especiales y otras facilidades que lo convierten en una estructura moderna.
Pichardo subrayó que esta iniciativa, junto con la que se construye en Monte Plata, ya terminada, “forma parte de la visión del presidente Luis Abinader de garantizar la salud a los ciudadanos mediante una transformación del sistema de emergencia y hospitalario en sentido general”.
En el Helipuerto de Santo Domingo, Pichardo verificó la finalización de la construcción de la verja perimetral, un requisito para ofrecer mayores garantías de seguridad operacional, así como una nueva área de parqueo.
Durante el recorrido, Pichardo estuvo acompañado por un equipo técnico del DA, incluidos Cristiern Broberg, director de Diseño Aeroportuario; Alfredo Aybar, encargado de Infraestructura; Rafael Duarte, encargado de División de Supervisión Aeroportuaria; Vianca Matos, encargada de Supervisión y Seguimiento de Proyectos, entre otros. También estuvieron presentes los ingenieros a cargo de la obra.